miércoles, 23 de octubre de 2024
Multa de 25.000 euros y suspensión por dos años 09/11/2016junio 7th, 2017

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha ratificado la sanción que la Junta impuso a un coto de caza del término municipal de Medranda (Guadalajara) por un envenenamiento masivo de fauna.
Según ha informado la organización WWF España, el coto ha sido sancionado con una multa de 25.000 euros y la suspensión de la actividad cinegética por dos años.

La Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha resolvió en marzo de 2013 el expediente sancionador abierto contra este coto, tras el hallazgo de una veintena de animales muertos en un caso de envenenamiento masivo ocurrido hace dos años en una zona protegida por la Red Natura 2000, el LIC «Valle del río Cañamares».


El responsable del programa de lucha contra el veneno en WWF España, Carlos Cano, ha señalado que uno de los cadáveres encontrados en este coto era el de un águila de Bonelli o perdicera que portaba un emisor para su seguimiento.

La señal emitida por este dispositivo permitió el hallazgo de este ejemplar y dio la pista para que los agentes medioambientales de Castilla-La Mancha, con la ayuda imprescindible de una patrulla de perros especializados, diesen con el resto de los animales muertos, la mayoría buitres leonados y otras aves rapaces.

En otro coto colindante con el anterior, pero en el término municipal de Castilblanco de Henares (Guadalajara), también se encontraron animales muertos por el mismo episodio de envenenamiento e incluso los cebos utilizados para envenenarlos.

El coto de Castilblanco de Henares ya había sido objeto de una sanción administrativa meses atrás, que igualmente incluyó la suspensión de la caza por dos años, además de la multa correspondiente.

«Desde WWF España, que estuvo personada en los expedientes administrativos como parte interesada, esperamos que este tipo de sanciones contribuyan a eliminar la lacra del veneno, que representa uno de los ataques más graves para muchas de nuestras especies amenazadas», ha concluido Cano.

(Visited 28 times, 1 visits today)