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viernes, 24 de enero de 2025
Autobuses de Toledo. Foto: Rebeca Arango.
Autobuses de Toledo. Foto: Rebeca Arango.
Gracias a los descuentos del Gobierno - 24 enero 2025 - Toledo

El uso del transporte público colectivo ha subido a doble dígito en toda España gracias a los descuentos para viajeros habituales aplicados por el Gobierno desde septiembre de 2022, en los que ha invertido 3.400 millones de euros hasta el pasado mes de diciembre, de los que casi 1.580 millones de euros se han destinado a financiar las rebajas del transporte autonómico y local, informó la Delegación del Gobierno de CLM.

Así, en 2024, se ha registrado una media de 405 millones de viajes al mes en metro, autobús, cercanías y media distancia, lo que ha supuesto un alza del 12% respecto a 2019, antes de que la pandemia del Covid-19 obligara a restringir la movilidad. Respecto a 2022, la demanda se ha incrementado un 32,8%, lo que implica que, de media, el año pasado se han registrado 100 millones de viajes más al mes en transporte público bonificado que en 2022.


Datos del INE

Los datos son del Instituto Nacional de Estadística (INE) y para realizar el promedio mensual se han utilizado las cifras de enero a septiembre.

Desde la entrada en vigor de las rebajas para viajeros habituales en septiembre de 2022, se ha constatado un incremento de uso de los modos de transporte bonificados en la movilidad habitual, que ha ganado en recurrencia y en usuarios exclusivos, aumentando su peso.

Así, se observa que los modos bonificados por los descuentos constituyen un 11,9% de la cuota modal en 2022 y que esta asciende al 15,4% en 2023, con una subida de 3,5 puntos. Este número puede parecer a priori bajo, ya que se trata de cuotas relativamente pequeñas comparadas con el modo dominante, que es la carretera, pero si se analiza dicha subida en términos relativos, los modos bonificados están aumentando 29,2 puntos porcentuales de un año a otro, mientras que la carretera baja su cuota del 84,1% en 2022 al 79,8% en 2023.

En 2022, el peso del teletrabajo y las clases online era mucho mayor que en 2024 y todavía se arrastraban las consecuencias de la pandemia. Así, además de los descuentos, que buscaban promover el uso del transporte público durante a vuelta a la normalidad, también ha influido en su recuperación la fuerte mejora de la economía.

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Transporte metropolitano y urbano

La venta de abonos generales y de títulos multiviaje de los servicios autonómicos y urbanos, beneficiados por los descuentos del 50% impulsados por el Gobierno, ha crecido en 2024 un 5,6 y un 3,8%, respectivamente, en comparación con 2019, y ahora suponen un 54,8% de los títulos vendidos, incluyendo las tarjetas monedero, que han retrocedido. En 2019 sumaban una cuota del 45,4%. El incremento es similar si se compara con 2022.

En ese sentido, el uso de metro ha crecido un 12,1%, hasta los 115,5 millones de viajeros de media al mes en 2024, y el autobús urbano ha registrado 165,5 millones de trayectos mensuales, un 10,8% más que en 2019. Respecto a 2022, el autobús ha sumado unos 43 millones de viajes (+35%) y el metro 27,8 millones (+31,7%).

Abonos gratuitos de Cercanías

Según los datos publicados por el INE, los servicios ferroviarios de cercanías han registrado un promedio de 48,26 millones de viajes al mes en 2024, lo que implica un alza del 4,4% respecto a 2019 y del 25,9% frente a 2022. Los abonos gratuitos de Renfe para Rodalies y Cercanías, que entraron en vigor en septiembre de 2022, han favorecido un fuerte incremento de la demanda en los núcleos de Valencia, Málaga y Bilbao respecto a 2019, cuando la movilidad registraba récords.

En el primer cuatrimestre de 2024, el 89,9% de los viajeros utilizó abonos recurrentes frente al 77,9% de 2019. En Madrid, Sevilla y Barcelona, el número de viajes realizados gracias a los abonos gratuitos de Renfe superan el 91,5%, cifra que llega al 99% en Bilbao.

Los mayores incrementos en el uso de abonos recurrentes para viajar en cercanías se han registrado en los núcleos de Sevilla, Málaga y Valencia.

Estos datos incluyen los viajes que se realizan con los abonos emitidos por los consorcios de transporte de las comunidades autónomas que tienen integrados en los billetes multimodales los servicios de Cercanías, que también son gratuitos.

En toda la red de Cercanías, los usuarios exclusivos eran el 63% en 2019 y en 2023 el 72,4%. Si se analizan las principales áreas metropolitanas, se observa que en Madrid los usuarios exclusivos aumentaron de un 68,8% en 2019 a un 76,9% en 2023, y en el Barcelona de un 59,5% a un 76,4% en dichos años.

También se reducido el porcentaje de personas que, de vez cuando, usan el coche para realizar los trayectos que recorren en Cercanías, pasando del 23% en 2019 al 14,6% en 2022 y al 11,2% en 2023.

Tren de media distancia

Las políticas del Ministerio de Transportes para promover el uso recurrente del transporte público se han traducido en un fuerte incremento del uso del tren de media distancia, realizándose una gran parte de los trayectos con los abonos bonificados, que son gratuitos para los servicios convencionales y con descuentos del 50% para los Avant.

Según los datos publicados por el INE, el ferrocarril de media distancia ha registrado 4,5 millones de viajes al mes de media en 2024, lo que supone un alza del 63,5% respecto a 2019 y del 82% respecto a 2022.
Los mayores crecimientos y prevalencia del uso de los abonos se registran en el tren convencional. Según los datos aportados por Renfe, el promedio mensual de viajes del 2019 fue de aproximadamente 2 millones.

En los meses de 2022 previos a los descuentos se situó en 1,7 millones de viajes mientras que de septiembre a diciembre de ese mismo año ya se encontraba en los 3 millones de viajes mensuales.

En 2023 y 2024 se evidencia una consolidación de este incremento. En 2023 los viajes promedio mensuales fueron de 3,2 millones y en 2024, desde enero hasta junio, el promedio ha sido de 3,3 millones viajes al mes.

También se debe destacar el considerable aumento de la demanda durante el verano de 2023, relacionado con los descuentos de “Verano Joven”, que ofrecieron en el caso de la MD de Renfe una reducción del 90% en el precio de los billetes sencillos y de ida y vuelta para jóvenes de entre 18 y 30 años.

Durante los seis meses de enero a junio de 2024 se registraron un total de 19,9 millones de viajes en los servicios de MD de Renfe, lo que representa un 66,5% más que la demanda en el mismo periodo de 2019. De estos viajes, un 72,6% se realizaron con abonos gratuitos, lo que contrasta con que a lo largo del 2019 el uso del abono fue del 20,3%.

Entre las provincias con mayor demanda, Córdoba y Gerona destacan por tener alrededor del 80% de utilización de abonos. Además, las provincias con más viajes de origen son Barcelona, Tarragona y Gerona, que representan el 15%, 12% y 11%, respectivamente, del total de viajes en media distancia convencional de Renfe.

 

 

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