El viernes 30 comienza la Quixote Legend con la primera etapa, que saldrá de Alcaraz a las 9:00 horas y acabará en Villaverde de Guadalimar, que ha organizado la Diputación de Albacete, entidad organizadora de la ‘Quixote Legend Race Stages’ sobre 47 kilómetros y 2.400 metros de desnivel positivo acumulado.
La etapa cuenta con dos grandes cumbres a superar, La Almenara (1.798 m.) y La Sarga (1.769 m.), antes de iniciar un pronunciado descenso de casi 1.000 metros de desnivel por una espectacular senda entre un frondoso bosque que conduce hasta el arco de meta.
A las 11:15 horas está previsto que los corredores más rápidos lleguen a la CM-412, próxima a la localidad de Zapateros, lugar donde comienzan a correr los participantes de la prueba corta ‘Quixote Legend Series’ (10:30 horas), lo que quiere decir que se producirán adelantamientos en la cola de esta prueba en los últimos metros de ascenso a La Sarga, donde esta un control de paso.
Según el horario previsto por la organización, el primer corredor llegará a meta a las 13:30 horas, media hora antes que el tiempo empleado por José Irurozqui el año pasado (5 h 1 m), aunque bien es cierto que el trazado de 2013 ofrecía algunos kilómetros más.
En cuanto a la marca del primer corredor de la prueba corta, con 19 kilómetros de distancia, se espera que el favorito, Diego Camacho de la Ossa, acabe en dos horas como máximo, sobre las 12:30 horas.
El listado de favoritos para el triunfo en esta carrera ofrece un buen número de corredores con experiencia acreditada en pruebas de larga distancia, aunque Darío Dorta (Vidatrail-Herbalife-Lurbel) y Salvador Calvo (Técnica-HG) son, a priori, los aspirantes a la victoria, si bien el gaditano Kiko Galera parte con la ventaja de conocer el terreno.
También hay que destacar a los mexicanos de la etnia ‘tarahumara’ Silvino Cubesare y Arnulfo Quimare, genéticamente adaptados a las grandes distancias, y que también tienen opciones claras para acceder al podio.
En mujeres, la cartagenera Inmaculada Tonda, ganadora el pasado año, es la principal favorito, aunque no lo va a tener nada fácil con la presencia de Xari Adrián (Club Esportiu GR 33) y Ana Bustamante (Grivel Team), además de su paisana Esther Sánchez (Mandarache de Cartagena).