Este viernes, 29 de mayo, se realizarán en los centros educativos de Castilla-La Mancha las pruebas de evaluación para comprobar las competencias lingüísticas y matemáticas a los 21.643 alumnos de tercero de Primaria.
La Viceconsejería de Educación ha emitido una resolución, con fecha 25 de mayo, dictando las instrucciones técnicas para realizar esta prueba de evaluación prevista en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que en Castilla-La Mancha se hará en una sola jornada.
Se pretende evaluar el grado de dominio de destrezas, capacidades y habilidades en expresión escrita, comprensión oral y escrito, y cálculo y resolución en los alumnos de tercer curso de Educación Primaria, que tienen entre ocho y nueve años.
Las pruebas serán este viernes durante cuatro sesiones de 50 minutos cada una: dos de competencia matemática (cálculo y resolución de problemas) y otras dos de competencia lingüística (por una parte, expresión escrita, y por otra comprensión oral y escrita).
Habrá un descanso de cinco minutos entre las dos sesiones de cada competencia evaluada y de 30 minutos al finalizar la prueba de matemáticas.
Esta evaluación comenzará alrededor de las 9:15 horas y finalizará a las 14:00 horas.
Desde comienzos de mayo se están realizando en las diferentes comunidades autónomas estas pruebas de tercero de Primaria, inicialmente en Cataluña y Navarra, y en días posteriores en Madrid, Aragón, Extremadura y el resto de autonomías.
En Castilla y León las pruebas se están realizando ayer y hoy, y en el caso de Asturias ha rehusado hacerlas este año y ha argumentado que dispone de dos cursos de plazo para acomodarse a lo previsto en la ley.
El sindicato STE de Castilla-La Mancha ha mostrado su rechazo «absoluto» a estas pruebas y han llamado a las familias al «boicot», para que no lleven a sus hijos a clase el día de la evaluación.