La edición de Viña-Rock 2013 se ha cerrado con la asistencia a los conciertos de más de 61.000 personas a diario, durante las tres jornadas de celebración, 2,3 y 4 de mayo, y más de 75.000 visitantes a Villarrobledo (Albacete).
Así lo han puesto de manifiesto el alcalde, Valentín Bueno, y el concejal de Cultura, Bernardo Ortega, quienes han destacado que la normalidad y la ausencia de incidentes ha sido la tónica predominante en esta edición, por la que la empresa organizadora del festival, Reacción Rock, abonará en los próximos días a las arcas municipales 300.000 euros.
En este punto tanto el alcalde como el concejal de Cultura han coincidido en señalar que existe otra forma de gestión diferente a la de los últimos años, en los que se venían registrando pérdidas millonarias en la organización del festival, de hasta dos millones de euros en solo tres ediciones.
Valentín Bueno ha sido tajante al afirmar que mientras él sea alcalde de Villarrobledo, el Viña-Rock no tendrá coste para los vecinos y además seguirá generando beneficios para el Ayuntamiento.
El regidor local ha tenido también palabras de agradecimiento para los jóvenes llegados de todos los puntos de España, «por haber demostrado un año más su tolerancia y magnífica convivencia».
Y ha subrayado que el Viña-Rock «es la fiesta musical de la juventud española por excelencia, confirmada año tras año por los propios jóvenes que siempre han creído en el festival».
También ha agradecido su labor a los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, Protección Civil, Cruz Roja, bomberos, sanitarios, personal de la empresa y personal municipal y a los vecinos de Villarrobledo, «que han sabido ser hospitalarios e incluso han abierto las puertas de sus casas a los visitantes».
Bueno ha felicitado también a todos los integrantes de Reacción Rock por el trabajo que ha realizado en esta edición y ha lanzado el reto de que, en 2014, el Viña-Rock se convierta en el festival más grande de Europa.
Por su parte, el director del festival, Juan Carlos Gutiérrez, ha puesto en valor que el Viña-Rock ha cumplido este año su mayoría de edad, «coincidiendo con sus datos más históricos», y ha destacado el esfuerzo de la empresa de no subir el precio de la entrada en 2013, a pesar de que el IVA ha pasado del 8 al 21 por 100.
También ha adelantado que se ha encargado a la empresa consultora Deloite Internacional un estudio del impacto económico que tiene el Viña-Rock para Villarrobledo y su comarca, que se dará a conocer en los próximos días.
Al igual que el alcalde, Gutiérrez ha subrayado el comportamiento y la tolerancia de los viña-roqueros como principales valores del festival, que en esta ocasión ha presentado «un cartel compensado y variado con un 50 por 100 de novedades con relación a otras ediciones».
El servicio de tiendas en alquiler y de recarga de móviles, la ampliación de la zona de descanso, el concierto de bienvenida en la zona de acampada y la bajada del precio de las bebidas, han sido algunos de los aspectos destacados desde la organización, que para 2014 se propone mantener la calidad de los espectáculos y seguir trabajando en pos de la comodidad y seguridad de los asistentes.