viernes, 18 de octubre de 2024
08/06/2013junio 12th, 2017

El policía viseño Agustín Ginés Navarro, una de las primeras víctimas mortales de los Grapo, que fue asesinado en 1975 en Madrid, ha sido homenajeado y recordado hoy por los vecinos de su pueblo natal, Viso del Marqués, en la provincia de Ciudad Real.

El Ayuntamiento de Viso del Marqués ha querido recordar la figura de Ginés Navarro, junto a las demás víctimas del terrorismo en España, descubriendo un monolito en el paseo que lleva el nombre del policía armada, que cayó abatido en octubre de 1975 a manos de un comando de los Grapo, cuando estaba prestando servicio en una entidad bancaria.


El acto de homenaje ha contado con la presencia de un buen número de vecinos del municipio y compañeros del policía asesinado, que han querido acompañar a su viuda y a sus dos hijos.

Junto a ellos, también han estado presente el delegado de la Junta en Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres; el subdelegado del Gobierno en la provincia de Ciudad Real, Fernando Rodrigo, y el alcalde de la localidad, Alfonso Toledo.

También ha acudido al homenaje la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, quien, en unas breves palabras, ha recordado que «las víctimas no quieren venganza, sino que se haga justicia con aquellos que acabaron con la vida de sus familiares».

En este sentido, ha hecho un llamamiento a los dirigentes políticos «para que no se olvide nunca a las víctimas y para que, utilizando los medios que la justicia pone a su alcance, se juzgue a quienes causaron terribles daños».

Por su parte, el alcalde de Viso del Marqués ha querido resaltar el compromiso que los ciudadanos deben tener con las víctimas del terrorismo.

Y ha pedido el compromiso de la sociedad y de las administraciones públicas para apoyar a los familiares de las víctimas y que éstas «nunca caigan en el olvido».

Agustín Ginés fue asesinado a manos de miembros de un grupo armado de los GRAPO en el día en que esta organización terrorista llevó a cabo los primeros atentados en Madrid con los que se dio a conocer.

Junto a Ginés, otros tres miembros de la policía armada fueron asesinados en cuatro atentados casi simultáneos que la organización terrorista hizo coincidir con una concentración en homenaje a Franco.

Ginés Navarro perdió la vida en una sucursal del Banco Español de Crédito, situada en la Avenida del Mediterráneo en Madrid.

El atentado, según se recoge en el libro «Todas las víctimas del terrorismo», tuvo lugar cuando dos individuos jóvenes, de poco más de veinte años, entraron en la entidad bancaria realizando varios disparos sobre el policía cuando se encontraba de servicio.

El policía, que tenía 30 años, falleció poco después de ser trasladado al Hospital de la Ciudad Sanitaria «Francisco Franco», víctima de varios impactos de bala que le afectaron órganos vitales.

(Visited 52 times, 1 visits today)