El vivero municipal de empresas de Manzanares es el mejor de Castilla-La Mancha y ocupa el puesto 31 en el ranking nacional, según un estudio realizado por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos.
Así se desprende de un trabajo que ha analizó en 2013 los servicios que prestan en España más de un centenar de viveros, según ha informado hoy en un comunicado el Ayuntamiento manzanareño para quien este dato «reafirma» el impulso que se ha dado a este recurso municipal desde el Área de Promoción Económica.
El Centro de Empresas de Manzanares ha pasado de estar prácticamente vacío en 2011 a tener actualmente lista de espera con todas sus naves y oficinas ocupadas por emprendedores, por lo que el Ayuntamiento, junto a la Fundación Incyde, construirá un nuevo vivero en los próximos meses.
A ello se suma una constante actividad formativa, de asesoramiento y tramitación de proyectos, como confirman los datos que periódicamente publica la Ventanilla Única Empresarial de la Cámara de Comercio, de la que este centro es colaborador.
El impulso del Área de Promoción Económica al Centro de Empresas se ha visto reflejado en el informe realizado por Funcas (Fundación de las Cajas de Ahorros) y la Universidad Rey Juan Carlos, que reconoce al vivero manzanareño como el mejor de Castilla-La Mancha al ocupar el primer puesto en el ránking regional de 2013.
«FRUCTÍFERA APORTACIÓN AL ECOSISTEMA EMPRENDEDOR»
Los autores del informe han felicitado al Ayuntamiento de Manzanares y al equipo del Centro de Empresas, y animan a seguir «con su fructífera aportación al ecosistema emprendedor».
En el ránking nacional, liderado por el Centro de Empresas de Gijón, el de Manzanares ocupa el puesto 31.
El estudio titulado «Los servicios en España que prestan los viveros de empresas» ha sido elaborado por un equipo de economistas que dirige el profesor titular de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos, Francisco José Blanco Jiménez.
En el mismo han analizado los viveros de empresas del país teniendo en cuenta tanto sus recursos cualitativos como la producción de servicios y la calidad de la misma, con el fin de contribuir a la mejora de los procesos de incubación de los viveros de empresas españoles.
Las variables utilizadas se han centrado en la eficiencia a la hora de formar empresas de éxito, el grado de desarrollo de una metodología y unos procesos bien definidos, el porcentaje de supervivencia de las empresas creadas, el número de proyectos, facturación de los mismos, número de acciones de formación y de promoción del espíritu emprendedor, entre otras.