La propuesta ‘Talavera Lineal’ ha sido la ganadora del cuarto concurso de ideas promovido por el Ayuntamiento de Talavera de la Reina para recuperar la Portiña de San Miguel, dentro del programa Urban ’10 + 4 Proyectos’, con el que se rehabilitarán un total de 14 espacios de la ciudad.
Esta actuación abarca tres emplazamientos, uno de los elegidos por el Consistorio y dos de las propuestas recabadas por la ciudadanía, que están unidos físicamente, por lo que se ha creído oportuno unificarlos en un mismo concurso, ha asegurado el Ayuntamiento en nota de prensa.
La idea seleccionada para recuperar este espacio, al que se destinará un máximo de 320.000 euros, ha sido la presentada por los talaveranos Esther Peña, Miguel Ángel Blázquez y Fernando Sanguino, cuyo título es ‘Talavera Lineal’.
El premio está dotado con 2.000 euros y la propuesta pretende generar un elemento urbano que invite a ser recorrido y que se expande en sus extremos mediante unos elementos «grada» que se adaptan al desnivel existente, configurando así un espacio «de relaciones sociales y de vida urbana».
Además del proyecto ganador se han seleccionado dos finalistas: la obra denominada ‘+alfar’, cuyos autores son Laura Farelo y Arlen Escobar, y la propuesta de Carlos Torrijos y Laura Nieto que lleva por nombre ‘ConectA 4’.
Al concurso de ideas se han presentado un total de 16 propuestas, de las cuales una ha sido desestimada por el jurado por no cumplir los requisitos establecidos en las bases generales aprobadas.
El primero de los cuatro concursos de ideas celebrados hasta el momento se centraba en la mejora de la plaza de San Andrés y la propuesta ganadora fue la presentada por la segoviana Paula Calvo con el nombre de ‘San AndreX’.
El segundo pretende recuperar la plaza del Salvador y el proyecto elegido fue ‘La plaza de la cultura’, de Joaquín Millán y María Gabriela Sanz; mientras que el tercer concurso para mejorar la plaza de San Miguel lo ganó el madrileño Jesús Reyes con su propuesta ‘Talaverámica’.
El importe total de las 14 actuaciones que se llevarán a cabo con al Proyecto Urban en los barrios de Patrocinio, Puerta de Cuartos y la Zona será de 1’7 millones de euros, cofinanciados por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrolllo Regional (FEDER).