Los servicios de emergencias han registrado un centenar de incidencias en Castilla-La Mancha durante la noche y las primeras horas de la mañana debido al mal tiempo, por las precipitaciones y el viento que ha dejado en la comunidad autónoma la borrasca «Elsa».
Según han informado fuentes del servicio de emergencias 112, entre las 20.00 horas de este viernes y las 8.00 horas de esta mañana se han producido en Castilla-La Mancha un total de 83 incidencias, la mayor parte de ellas (56), en la provincia de Toledo.
Posteriormente, entre las 8:00 y las 10.00 horas de este sábado se han producido otras 17 incidencias por el mal tiempo, que se han localizado principalmente en las provincias de Toledo (7) y de Cuenca (6), mientras que las dos restantes han sido en Albacete y Guadalajara, respectivamente.
En la provincia de Toledo, las incidencias se han producido en 23 localidades, y han sido más recurrentes en los municipios de Casarrubios del Monte, donde se han producido 11 incidencias, y de Yeles, que ha registrado seis incidentes.
A su vez, en la provincia de Cuenca, además de la capital por la crecida del río Júcar, el municipio en el que ha habido un mayor número de incidencias ha sido Palomera, situado en las inmediaciones en el entorno del río Huécar que desemboca en el Júcar a la altura de la capital conquense.
Y en Albacete, ha habido tres incidencias en el municipio de Riópar, en la Sierra del Segura, donde se encuentra el paraje del nacimiento del río Mundo, donde las precipitaciones han producido el «reventón» de los ‘Chorros del Río Mundo’, donde puede volver a contemplarse la espectacular cascada que se produce a la salida del agua.
Asimismo, el temporal que afecta a Castilla-La Mancha ha provocado varias incidencias en municipios y carreteras de la región, en la que está habiendo desprendimientos de tierras en carreteras, caída de objetos en vías públicas e inundaciones, por los efectos de la lluvia y el viento.
Según han informado fuentes del Servicio de Emergencias 112, entre las 10.00 y las 12.00 horas de este sábado se han producido 22 incidentes en las cinco provincias castellanomanchegas, aunque ninguno de ellos ha tenido consecuencias graves.
Entre los más llamativos está el de las inundaciones que se han producido en Yeles (Toledo), donde se ha desbordado el arroyo Guatén, a la altura de la urbanización Cisneros, lo que ha hecho necesario evacuar a una veintena de personas de tres familias cuyas viviendas están situadas en la calle Amapola.
También en la provincia de Toledo ha sido necesario retirar ramas y árboles caídos de la autovía A-4, a la altura del término municipal de Tembleque, mientras que en Belvís de la Jara ha habido desprendimiento de tierras en la carretera autonómica CM-4160, mientras que se han producido caídas de objetos en Los Yébenes, Talavera de la Reina y Toledo capital.
Las lluvias también están siendo intensas en la zona de la Sierra del Segura, en la provincia de Albacete, que han producido desprendimientos de tierra en la autonómica CM-412, en el término municipal de Riópar, y problemas de circulación por acumulación de aguas en la carretera provincial AB-415 en Paterna del Madera.
A su vez, en la provincia de Cuenca el viento ha provocado la caída de objetos en la calzada de la autovía A-31, en Pozoamarco, y además ha habido desprendimientos de tierra en carreteras debido a las lluvias en Saceda-Trasierra (CM-200), Uña (CM-2014), La Cierva (C-V-9192), Cañada de Hoyo y en la carretera que une Garaballa y Aliaguilla, en la Serranía Baja.
Y en la provincia de Guadalajara se han registrado cuatro incidencias entre las 10.00 y las 12.00 horas, ha apuntado el 112.