Olga Lambea, Nati Baldominos, Sonia Pérez, Carlos Gumiel, Dani Molina, Ana Guitérrez, Estrella Ortiz, Miriam Adan, Fátima Gismero, Sara Vera, Carla Otero, Irene Gómez, Luismi, Dani Marco, Susana Pérez y Alfonso Ortigado son los embajadores de Guadalajara en Fitur 2024. Este sábado, 27 de enero, es el Día de Guadalajara en la Feria del Turismo de Madrid, y desde el Ayuntamiento capitalino van a impulsar la marca local a través del boca a boca de algunos de los vecinos de la capital más conocidos con la emisión de un vídeo promocional.
Los lugares más espectaculares
A través del vídeo que se emitirá en el stand de Castilla La Mancha, se pretenden destacar los puntos más fuertes de la capital alcarreña, que no son pocos.
La delegación acudirá con un grupo de danzantes de las Escuelas Municipales del Palacio de La Cotilla, así como una aplicación de realidad virtual con la que, a través de unas gafas en 3D, se podrán recorrer los principales monumentos de la ciudad. Esas gafas estarán disponibles después de Fitur en la Oficina de Turismo de Guadalajara para el disfrute de sus vecinos y turistas.
«Queremos presentar Guadalajara a través de su patrimonio y sus gentes; una Guadalajara sin etiquetas, una ciudad diversa, acogedora y accesible donde todo el mundo tiene cabida», ha señalado Ana Guarinos, alcaldesa de Guadalajara. Por su parte, el concejal de Turismo, Víctor Morejón, ha destacado que buscaban embajadores locales, “personas que aman la ciudad, que creen en su potencial y quieren contárselo a todo el mundo”.
Turismo en cifras
En 2023, los datos turísticos de Guadalajara han mejorado respecto a 2022. Así, los accesos a los monumentos crecieron un 10% respecto a 2022, alcanzando los 77.000 y las consultas atendidas en la Oficina de Turismo se incrementaron un 20% alcanzado la cifra de 16.000. Además, Guadalajara se consolida como destino turístico interior siendo Madrid, Valencia, Aragón y C-LM las regiones de procedencia de la mayoría de los visitantes.
Finalmente, Morejón ha querido aprovechar la ocasión para poner en valor el papel de los guías turísticos que, “son los traductores de los edificios, ellos nos explican el porqué de los edificios y la historia que guardan sus paredes. Por eso es importante que ellos nos acompañen en esa tarea de convertirnos en embajadores locales”.