«Un nuevo año sin la esperanza de que nada cambie de buen grado, sin la esperanza de que el capital más feroz se plantee el más mínimo grado de humanidad; el sistema siempre ha sido lo que es, barbarie. Pero hoy más que nunca la mutación del capitalismo conservador en el capitalismo neoliberal ha generado un engendro que es capaz de barrer a su paso los derechos conquistados durante muchos años, es capaz de convertir en bienes de consumo hasta los derechos mas inherentes a la propia existencia del ser humano, tal y como lo conocemos, y es capaz de condenar a la especie humana a la miseria, al empobrecimiento progresivo, a las desigualdades sociales, a la marginalidad, etc. Hoy mas que nunca el sistema es Barbarie.
Por eso no solo tenemos el derecho a rebelarnos, tenemos el deber de hacerlo, tenemos el deber de organizarnos en cada frente de lucha y nadie está exento de esa obligación. Cualquier persona que aspire a una sociedad justa y equitativa que además sea sostenible económica, social y medioambientalmente tiene un deber anticapitalista.
En cada empresa, en cada administración, en cada centro de estudios, en cada asociación de vecinos, en cada cámara representativa, todos y cada uno de los que pertenecemos a eso que Marx llamaba los desposeídos, es decir, los que solo tienen sus manos para trabajar, su cabeza para pensar y su dignidad, todos esos estamos obligados a luchar desde una perspectiva anticapitalista.
Mi deseo para este año 2013 es muy sencillo, que una alternativa de lucha anticapitalista vaya creciendo desde las bases, en todos los frentes y con el motor de la lucha de clases como eje.
¡Salud y lucha!»
Ramón González es responsable de Movimientos Sociales y Formación de IU Toledo Provincial