Una empresa de Talavera, Instelcon Renovables, ha dejado sin pagar salarios e indemnizaciones a los 18 trabajadores que durante los pasados meses de junio, julio y agosto instalaron las estructuras metálicas y montaron las placas solares de la planta fotovoltaica ‘Bolarque’ que la multinacional Acciona Energía está construyendo en Villalba del Rey (Cuenca).
CCOO-Industria de Toledo insta Instelcon a saldar de inmediato esta deuda, que entre nóminas y finiquitos asciende a unos 2.000 euros de media por cada trabajador.
“Este es otro episodio más de fraude laboral en una cadena de contratas y subcontratas implicadas en la construcción de una planta fotovoltaica. Cada dos por tres hay empresas que, unos meses antes de concluir las tareas que subcontratan, dejan de pagar a sus trabajadores. Y a menudo, desparecen, cambian de nombre, se evaporan”, denuncia María Jesús Fernández, secretaria general de CCOO-Industria de Toledo.
18 trabajadores durante 3 meses en la planta fotovoltaica
En el caso de la planta de ‘Bolarque’ en Villalba del Rey, se trata de una planta “de última generación”, con una potencia pico de 50 MWp y una producción media anual estimada en 94,7 GWh, “equivalente al consumo de unos 24.000 hogares”.
Acciona mantiene la previsión de poner en funcionamiento ‘Bolarque I’ a finales de este año y ‘Bolarque II’ a principios 2023, una vez concluyan las obras de construcción; que comenzaron en noviembre de 2021 y que requerirán en total, según la multinacional, el empleo temporal de 140 trabajadores.
“Al menos 18 de ellos, los de la subcontrata Instelcon, han trabajado allí tres meses, pero sólo cobraron el primero y una parte del segundo. A cada uno le deben unos dos mil euros, un dinero que es suyo y que necesitan para vivir”, denuncia Fernández.
CCOO explica que hasta donde ellos conocen, la multinacional Acciona abonó sus facturas a la a la subcontrata Instelcon a través de la contrata Iprocel, pero denuncia que el dinero no ha llegado a los trabajadores, «que están ahora en la calle y sus deudas camino de los juzgados», apunta Fernández.
La empresa de Talavera propone pagar «en cómodos plazos»
Según han señalado algunos de los afectados, la empresa talaverana ha propuesto a los trabajadores “pagarnos poco a poco, en cómodos plazos. Cómodos para la empresa, claro; pero para nosotros patéticos y absolutamente inasumibles.”
“A ver cómo subsistimos con los 250 o 300 euros que nos quiere ir pagando mes a mes hasta marzo del año que viene”, denuncian los afectados, de los que la mitad son de la provincia de Cuenca y los otros, de la de Ciudad Real.