Los sindicatos CCOO y UGT y la dirección de la empresa han firmado el acuerdo del ERE en FCC-Logística de Guadalajara, después de que la práctica totalidad de la plantilla ratificase el preacuerdo alcanzado en la madrugada del pasado martes, tras once horas de intensa negociación.
Según ha informado CCOO, el acuerdo reduce el número de contratos a extinguir hasta un máximo de 60 (frente a los 154 que planteaba la empresa inicialmente) y otros 25 trabajadores podrán acogerse al ERE de forma voluntaria.
Las indemnizaciones pactadas serán de 30 días por año con un máximo de 18 mensualidades, recuerda Miguel Ángel López, secretario de la Sección Sindical CCOO en FCC-Logística de Guadalajara.
El acuerdo contempla además de forma temporal algunos cambios en las condiciones de trabajo durante los dos años de vigencia del acuerdo como que el tiempo de bocadillo deja de ser tiempo de trabajo efectivo.
Asimismo, la implementación de una bolsa de horas flexibles de 270 horas a cada trabajador y la movilidad entre centros de trabajo de Guadalajara, todo ello regulado en un Reglamento.
Se establece una Comisión de Seguimiento con el objetivo de interpretación de lo pactado en caso de discrepancias en el momento de aplicación real, así como de la vigilancia de lo acordado.
Como garantía, se establece una cláusula de estabilidad en el empleo, con garantías para la plantilla de la empresa, que se situará en torno a 900 personas.
Así, durante la vigencia del acuerdo, la empresa se compromete a no acometer ningún despido basado en causas objetivas, con excepción de la pérdida de cliente.
CCOO destaca que ha sido posible alcanzar este acuerdo gracias a la presión de los trabajadores, que se han mantenido unidos y se han movilizado en defensa de sus empleos, la firmeza y flexibilidad de los representantes sindicales en la empresa, así como el apoyo decidido de las distintas estructuras sindicales.