La Comisión de Seguimiento del Plan de Sostenibilidad Turística ‘País de la Plata’ se ha reunido en la Diputación de Guadalajara, con dos importantes avances sobre la mesa: la redacción del proyecto de obra para hacer visitable la mina Santa Catalina, en Hiendelaencina, y la adjudicación de la gerencia del Plan a la empresa Valora, que desarrolla también el PST ‘La Alcarria Literaria‘.
Presupuesto inicial de 1.789.576,68 euros y 64 semanas de ejecución
El proyecto para hacer visitable la mina Santa Catalina y recuperar los elementos exteriores más emblemáticos de la instalación debe ser sometido ahora a un proceso de supervisión técnica. De tal manera que, si no se introducen modificaciones la obra saldrá a licitación con un presupuesto inicial de 1.789.576,68 euros. Esta sería la actuación de mayor envergadura del Plan de Sostenibilidad Turística, cuyo presupuesto total asciende a 2.290.300 euros.
El plazo de ejecución material de la obra previsto en el proyecto es de 64 semanas, es decir, aproximadamente 16 meses.
Visitable a través de una rampa peatonal de 275 metros
La solución técnica pasa por hacer visitable la mina a través de una rampa descendente de acceso peatonal desde la superficie con 275 metros de longitud.
En su trazado se incluirán varios ensanchamientos dedicados a espacio expositivo, haciendo visitable también el polvorín de la mina. También se ejecutará un nuevo pozo con escalera de emergencia de 43 metros y descansillos cada 2,5 metros.
Aunque la galería tendrá ventilación natural, se instalarán también ventiladores y se instalará un sistema de comunicación con la superficie.
El proyecto incluye también mejorar el camino de acceso desde el actual Museo de la Plata y restaurar los elementos exteriores más emblemáticos de la mina: el castillete, la sala de máquinas, el pozo, el almacén y el edificio de oficinas. Un producto turístico singular y en auge, como nueva puerta de entrada a la Sierra Norte