Durante 2023 se han producido 17 agresiones a médicos en Castilla-La Mancha, según han registrado los colegios de médicos de la región.
Con motivo del Día Europeo Contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios, que se celebra cada 12 de marzo y coincidiendo con el 15 aniversario del asesinato de la Dra. Mª Eugenia Moreno, la Organización Médica Colegial (OMC) ha presentado este lunes los datos registrados durante 2023, unas cifras que suponen el segundo registro histórico más alto de agresiones a la profesión médica, con 769 acciones violentas comunicadas a los colegios de médicos de toda España, lo que pone de relieve que cada día dos médicos/as son agredidos/as en nuestro país.
Los datos han sido recogidos por el Observatorio Contra las Agresiones de la OMC.
El perfil mayoritario, un 66 %, de los agredidos son a médicas de Atención Primaria, «un dato que consolida la tendencia de los últimos años en los que las mujeres sufren la mayor parte de las agresiones».
Más de 300 enfermeras y fisioterapeutas de España han sido agredidos
Por otro lado, el Sindicato de Enfermería, SATSE, ha denunciado la falta de un marco estratégico de actuación que garantice que todas las administraciones públicas y empresas sanitarias privadas trabajan de manera conjunta y coordinada para acabar con las agresiones a los profesionales sanitarios.
En este sentido, ha informado que más de 300 enfermeras y fisioterapeutas de España han sido víctimas de alguna agresión durante el desempeño de su trabajo y que han sido atendidos y asesorados en 2023 por personal especializado a través del servicio telefónico gratuito que mantiene el Sindicato.