Once paladines culinarios seguntinos van a competir este fin de semana próximo (3 y 4 de marzo) en buena lid por el trofeo de mejor chef medieval de la ciudad. El torneo tendrá un nivel notable, puesto que uno de los participantes, el caballero seguntino Santos García Verdes, ya fue el año pasado el mejor cocinero medieval del año, al imponerse en la ciudad portuguesa de Marvao en el concurso internacional que organiza la Red de Ciudades y Villas Medievales.
Los competidores tenían tiempo hasta el 15 de febrero para presentar sus armas, y ya lo han hecho. Son 11 pinchos medievales, de los que se comen, que condensan en tres bocados lo mejor de la gastronomía seguntina. Como es habitual, sólo están compuestos por ingredientes anteriores al descubrimiento de América. Sin embargo, todos están creados con las técnicas de cocina más actuales.
El público que acuda a Sigüenza este próximo fin de semana podrá comer y cenar de pinchos medievales y tendrá voz y voto para elegir al mejor de ellos. En cada uno de los 11 bares y restaurantes que participan en el certamen habrá papeletas que serán selladas por los establecimientos y optarán a un obsequio de la asociación de empresarios. También se va a tener en cuenta la opinión de un jurado experto. Este año van a formar parte de él, Encarnación Jiménez y Jesús Velasco Roca, además de alguna personalidad destacada más del mundo del periodismo o la gastronomía. El martes, 7 de marzo, una vez se computen todos los resultados, habrá ya un campeón local. El vencedor representará a Sigüenza en la gran final internacional del concurso que este año acontecerá en otra joya medieval, Hondarribia (Gipuzkoa), el próximo mes de mayo.
Los pinchos presentados a concurso serán expedidos al público durante los dos días de celebración del concurso, 3 y 4 de marzo, y durante la Ruta de la Tapa Medieval que quedará abierta el próximo fin de semana y que se prolongará a lo largo de todo el mes en los establecimientos participantes. El precio único por pincho será de 2,50 euros (pincho + caña o vino). «Concursan verdaderos monumentos al buen gusto. Cada uno de ellos merece atención. Todos juntos proponen una oferta gastronómica, la Ruta del Pincho Medieval, que no puede maridar mejor con la historia milenaria de nuestra ciudad», anticipa José Luis Alguacil, concejal de Turismo de Sigüenza.