La presidenta de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (Forta), Carmen Amores, defiende que los informativos que realizan son «los más vistos en sus ámbitos» y dice que duda «mucho» de que, «con tantos ojos sobre ellos, puedan estar burdamente politizados».
En una entrevista con Efe, la también directora general del ente público Castilla-La Mancha Media (CMM) defiende que el papel de los medios públicos autonómicos es «fundamental» para fomentar la cultura de cada territorio, destaca su bajo coste frente a la media europea y habla sobre su proceso de adaptación a Internet y a las nuevas formas de consumo.
La periodista sevillana es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y, antes de dirigir CMM, ha sido responsable de Programación y Antena de Canal Sur TV y directora de los canales de televisión de Vocento.
“El ciudadano de cada territorio se identifica con su televisión”
¿Cree que los medios autonómicos son valorados y reconocidos por los ciudadanos de sus respectivos territorios?
Creo que cada vez más, afortunadamente, el ciudadano de cada uno de esos territorios se identifica con su televisión, entre otras cosas, porque es la única que le da una información local y de cercanía. Sin contar con los territorios donde la lengua es distinta y ha sido, sin duda, un elemento fundamental.
¿Cuál es la principal función que cumplen los medios autonómicos públicos?
Son un servicio público a sus ciudadanos y eso nos diferencia y nos posiciona también con respecto a otros medios audiovisuales.
¿Qué papel juegan los medios autonómicos a la hora de apoyar y fomentar la cultura de cada territorio?
Fundamental, por esa capacidad que tienen de diferenciarse con otros. Por ejemplo, el año pasado dimos en CMM la salida de Las Turbas en Cuenca de madrugada. El espectador mayor de esta tierra si no lo ve en su televisión, nunca vería cómo sale.
¿Cuál es a su juicio el error que nunca debería cometer un medio público autonómico y que, aún así, se comete?
No creo que haya un error que podamos destacar. Probablemente, todos hacemos cosas que están bien y que están mal, pero no en esto, en todos los sectores y también en nuestra vida. Yo creo que el error, a lo mejor, es intentar pensar que eres un medio diferente al que eres.
[ze_summary text=»Somos los primeros con informativos para Facebook, hechos expresamente para Facebook»]Somos los primeros con informativos para Facebook, hechos expresamente para Facebook[/ze_summary]
¿Está la plantilla preparada para el «salto digital»?
Sí, estamos haciendo nosotros personalmente (en CMM) una transición hacia lo digital muy medida, preparando a la gente. Hemos destacado sin que prácticamente hayamos podido ampliar plantilla, no lo hemos podido hacer, pero sí hemos redistribuido de manera que hay un departamento multimedia. Somos los primeros que hemos hecho algo que nadie tiene, que son informativos para Facebook, hechos expresamente para Facebook.
Las televisiones públicas en España cuestan la mitad que en Europa
¿Cuánto cuestan los medios públicos regionales a los ciudadanos?
Esto es parte de la campaña que estamos llevando a cabo ahora mismo en Forta. Hemos encargado un estudio a la Universidad de Compostela y salen datos muy curiosos. El gasto medio por habitante en Europa de televisiones públicas está en una media de 69 euros al año. En España la media, incluyendo TVE, está en 38,6 euros. Tenemos por debajo Lituania y a alguien más. Tenemos un gasto medio por habitante de los más bajos de Europa.
¿Tienen conocimiento los ciudadanos del bajo coste de las televisiones públicas?
No, es un cliché. Hay dos clichés fundamentales, que son caras y que están politizadas. Los informativos de Forta son los más vistos en sus ámbitos de todas las cadenas en general. Son informativos muy regulados, nosotros nos debemos a los parlamentos de cada una de las comunidades, comparecemos ante los grupos parlamentarios, tenemos consejos de administración. Tenemos consejos asesores, en algunos casos como Andalucía y TV3 tienen consejo audiovisual, en otros casos, hay consejos de informativos de redacción también. Yo dudo mucho, lo digo sinceramente, de que unos informativos con tantos ojos sobre ellos puedan estar burdamente politizados. Creo que, además, si están muy seguidos, no seré yo quien diga que la audiencia se equivoca.
¿Cómo se han visto afectados los medios públicos autonómicos por la crisis?
Otro de los datos que sale de estudio es que hemos bajado en los últimos años un 35,2 por ciento el presupuesto de todas las televisiones y radios públicas, es mucho. El estudio también remarca que, sin embargo, en Europa el presupuesto oficial de subvención de explotación sigue subiendo, no ha bajado, en unos casos sube mucho, en otros menos. Alemania, por ejemplo, que es un país muy estable con muchos años de televisión pública, este último año lo ha subido un 9 por ciento.
Lo que sí nos está ocurriendo es que hay cada vez menor inversión publicitaria en las autonómicas, ahora mismo, es un dato la verdad que muy brutal, casi el 90 por ciento de la inversión publicitaria se concentra en los dos grandes grupos privados, lo que nos queda es muy poco a repartir para todos. No solo para nosotros, para el resto de TDTs que están emitiendo en abierto y nacional, para el pago, para las autonómicas. No sé si desaparecerá, pero ahora casi está desaparecida prácticamente.
¿Se va a incorporar la nueva Radio Televisión Valenciana a la Forta?
Sí, han solicitado ya la inclusión. Van a estar dentro de Forta, es una buena noticia. Están siguiendo todos los pasos, acaban de decidir quién es su directora general, es una mujer también. Van poco a poco, pero adelante y ya han solicitado estar dentro de la Forta, como estuvieron siempre, por otro lado.
¿Cree necesario la creación del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA) que preveía la Ley General de Comunicación Audiovisual aprobada en 2010 y que, finalmente, no se puso en marcha?
Tenía todo el sentido un consejo que legislara, protegiera, especializado. Tenía mucho sentido.
¿Se han adaptado los medios autonómicos a los últimos avances tecnológicos?
Sí, están haciéndolo también. En algunos casos, por ejemplo, TV3 lleva mucho tiempo ya, ellos son muy innovadores casi siempre, tienen un presupuesto muy grande, no es comparable a otras cadenas y radios que tienen menor presupuesto, pero en general yo creo que todas las cadenas autonómicas están en la clave de que tienen que dispersarse en lo digital porque no hay otra.
¿Qué iniciativas se están llevando a cabo en las distintas cadenas autonómicas?
Las webs son ya muy interactivas. Se ponen en marcha también aplicaciones. Nosotros, por ejemplo, hemos hecho el primer servicio de alerta de noticias regionales a través de una app. Ahora ya todo se ve, la radio se ve, la prensa se ve y la televisión se sigue viendo cada vez en más soportes distintos y de manera diferente, que es lo que ha cambiado realmente, la manera de consumir.