La situación en la residencias de mayores es una de las más complejas y peligrosas de cara a la expansión del Covid-19. En 25 de los centros sociosanitarios de los casi 400 que hay en la región se han detectados casos de coronavirus, aunque según Sanidad «se está logrando contener los brotes». La situación más preocupante es la de la residencia de la Fundación Elder en Tomelloso, donde han fallecido 15 personas, aunque se desconoce si todos tenían el virus.
El director general de Salud Pública, Juan José Camacho, ha informado en rueda de prensa de la situación en esta residencia privada, después de las declaraciones del director centro, José Manuel Sampedro. Camacho ha relatado la cronología de los hechos que han tenido conocimiento desde la Sanidad regional, puesto que tuvieron conocimiento de este caso durante el fin de semana, momento en el que ya se habían producido varias muertes.
Camacho ha indicado que se han realizado los test del Covid-19 a todas la personas que tiene síntomas. De todas las muestras, 34 son positivas, 6 negativas y nueve que todavía no se conoce el resultado. En este centro hay un total de 120 empleados y 170 residentes. 15 de las personas contagiadas están hospitalizadas.
Desde el domingo equipos médicos del Sescam están afrontando la situación y también se han enviado equipos de protección al centro, aunque Camacho ha recordado que al ser una residencia privada, esta debería haber proveído de ese material a los empleados.
El director de Salud Pública ha tachado las declaraciones de Sampedro de «ofensivas y peligrosas», además de «falsas», puesto que entiende que «se puede poner el riesgo el trabajo que se está haciendo bien en otros centros de este tipo».
Y es que Camacho ha querido desmentir las declaraciones que, según ha expresado, venían a decir que «no se ha tomado en consideración este caso en el Servicio de Salud, que no se ha prestado ninguna ayuda y que no se ha realizado las pruebas a quienes presentaban síntomas», lo que la Junta considera como «falso» y por ello va a «investigar» este caso.
«Si alguien quiere conocer la verdad y toda la verdad en el residencial Elder somos nosotros. Vamos a extraer toda la información», ha expresado y, «ante la más mínima duda, que la tenemos», ha añadido, podrán el caso en manos de la justicia si existe algún hecho «punible».
También ha citado una publicación en redes sociales del lunes del director del centro en la que «transmitía tranquilidad, decía que la furgoneta que había en la puerta era del Sescam, que se les estaba ayudando y que la situación era de normalidad», ha subrayado Camacho.
Situación preocupante también en la residencia Núñez de Balboa
En la residencia pública Núñez de Balboa de Albacete también es preocupante la situación con siete personas fallecidas con coronavirus. Por ello en este lugar ya hay desplegado un equipo médico del Sescam para tratar de controlar la situación y se están enviado equipos de protección para evitar más contagios. En el caso de este centro se desconoce el número de casos positivos de Covid-19.
Y es que la situación en las residencias de mayores preocupa mucho, por este motivo las consejerías de Sanidad y Bienestar Social han creado un grupo de «expertos» para tratar de seguir los brotes de la enfermedad en los distintos centros.