El Ayuntamiento de Fuentelencina (Guadalajara) ha publicado un bando en el que prohíbe la recogida de almendras y aceitunas de los olivos y almendros de titularidad municipal del municipio sin la perceptiva autorización con el fin de evitar que «personas sin conocimiento ni respeto por las temporadas de maduración» de dichos frutos y sin permiso para ello los recojan.
Solo se pueden coger los frutos del suelo
La decisión del consistorio es para tener un municipio «de calidad y sostenible» para sus árboles. Por ello, únicamente se permite recoger las almendras y aceitunas que estén en el suelo «jamás cogerlas del árbol». Además, el Ayuntamiento se compromete a informar a los vecinos en las redes de cuándo se podrán recoger las aceitunas y almendras a aquellos que cuenten con autorización previa.
El alcalde, Santos López Tabernero, ha detallado que ya hay una persona que se encarga de cuidar, tratar y podar los árboles para que el pueblo «esté bonito» y a cambio se lleva las aceitunas del olivo.
Nosotros pusimos estos árboles para decorar y queremos que el pueblo esté bonito, pero hay que compensar en algo al que los poda», precisa.
No obstante, en unos días se permitirá entrar y coger lo que quede, detalla el regidor.
En todo caso, se trata de un bando de aviso, ya que no se contempla ningún tipo de multa por incumplimiento.