Una de las joyas arquitectónicas de Guadalajara comenzará a ser visitable a partir de este martes. Se trata del Liceo Caracense, antiguo Palacio de Don Antonio de Mendoza, que se ha sometido a un proceso de consolidación y rehabilitación.
Visitas guiadas
De esta manera, las personas interesadas en conocer el proceso y la historia de este edificio podrán hacerlo con visitas guiadas a partir de este martes 17 de octubre. Las visitas guiadas están organizadas durante el mes de octubre desde el gabinete didáctico del Museo de Guadalajara.
Habrá dos visitas en horario de mañana y una más en horario de tarde.
En concreto, los martes, 17 y 31 de octubre se cursarán sendas visitas en horario de 11.45 a 12.35 horas y el jueves 26 de octubre la visita se realizará de 17.00 a 17.40 horas.sa.
Para poder participar el alguna de estas visitas es necesario haberse inscrito previamente en el correo electrónico del Museo de Guadalajara: museo-guadalajara@jccm.es.
Los grupos serán como máximo de 15 personas, mayores de 18 años, y durante la visita podrán ver los trabajos de cerca y a los restauradores mientras realizan su trabajo.
Un poco de historia
El Palacio de Don Antonio de Mendoza fue construido a principios del siglo XVI por encargo de Don Antonio de Mendoza y Luna, hijo del primer duque del Infantado.
Antes de que el proyecto finalizara, el inmueble pasó a manos de una de sus sobrinas, Brianda de Mendoza, quien decidió transformarlo en el Convento de la Piedad para lo cual necesitó adquirir unas casas colindantes donde poder situar la iglesia.
Entre las actuaciones que se están llevando a cabo destacan la restauración de los elementos de madera del patio, la consolidación de capiteles, el sellado de grietas y juntas abiertas del escudo monumental de Carlos V, así como la colocación de una malla de protección en la portada del Convento de la Piedad, realizada por el arquitecto toledano del siglo XVI, Alonso de Covarrubias.
El proyecto, promovido por el Gobierno regional, supondrá una inversión de 208.601 euros y se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.
El delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, ha animado a la ciudadanía a que participe en esta iniciativa, que «posibilita poder conversar con el personal técnico que realiza los trabajos y poder conocer los procedimientos implicados en la restauración de este Bien de Interés Cultural» y ha incidido en «la gran importancia que para el Gobierno regional tiene tanto la protección de nuestro patrimonio, como la puesta en valor del mismo».