En el pleno del Ayuntamiento de Guadalajara de este próximo viernes tendrá lugar la aprobación de la subida del IBI y la modificación de otras ordenanzas fiscales como ya anunció el equipo de gobierno. Un asunto para el que el concejal de Economía del Ayuntamiento de Guadalajara, Alfonso Esteban, ha pedido «máxima responsabilidad» a su socio de Gobierno, Vox, así como al PSOE y a Aike.
Para «equilibrar cuentas tras el agujero»
Esteban insiste en que no se trata de «un capricho ni una decisión arbitraria» sino de una necesidad para equilibrar las cuentas públicas tras el «agujero» dejado en el Ayuntamiento por el anterior equipo de Gobierno.
A pesar del pacto de gobierno entre PP y Vox no está clara la votación de éstos ya que se abstuvieron en la votación al proyecto de ordenanzas durante la comisión, si bien, en la Junta Local de Gobierno previa esta formación votó a favor de dicho proyecto. De ahí que Esteban esperé que a lo largo de la jornada se lleva a cabo un cambio de actitud al respecto porque «la responsabilidad es de todos».
«Esto tiene que quedar aclarado antes de mañana y creo que la responsabilidad está por encima de todo», ha subrayado, insistiendo en que es una decisión «responsable» que, aunque según ha recalcado, va en contra de sus principios, hay que hacerlo si quieren mantener los servicios en la ciudad.
Así, el concejal que lleva las cuentas municipales ha vuelto a justificar esta decisión de subir el IBI a los guadalajareños por la situación económica «preocupante» que vive el Ayuntamiento, con al menos nueve millones de agujero y desequilibrio en el presupuesto que se traduce en que se han presupuestado ingresos que no se están produciendo.
«No es un capricho sino de hacer lo que cualquier responsable público tiene que hacer para equilibrar las cuentas públicas» para garantizar los servicios, ha dicho, insistiendo en que hay que equilibrar las cuentas por los ingresos y la bajada en el gasto voluntario.
Alfonso Esteban ha hecho también mención a como, en las últimas horas, la propia concejal de Aike, Susana Martínez, reconocía la complicada situación económica del Ayuntamiento. «No solo lo dice el PP sino alguien que es antagónico en ideología, pero que conoce la situación económica», ha subrayado.