El pasado año en la provincia de Guadalajara se registraron 1.683 accidentes de con atropello o colisión con animales. esto supone un 71% de de los 2.107 siniestros totales sucedidos en la provincia.
Cinco víctimas una de gravedad
la «buena» noticia está en que las consecuencias no suelen ser severas ya que tan solo en cinco de estos siniestros hubo víctimas y únicamente una de gravedad. No obstante, para evitar los siniestros con animales se han identificado las carreteras con mayor incidencia.
Las zonas están geolocalizadas
Para poner freno a los atropellos o colisiones con animales desde la Jefatura Provincial de Tráfico se ha puesto en marcha una campaña informativa. A través de esta campaña se pondrá en conocimiento de los usuarios cuáles son las zonas de mayor incidencia de estos siniestros.
Se han tomado como base las carreteras que registraron más de 100 accidentes dividiéndolas en tramos de cinco kilómetros y teniendo en cuenta el volumen de tráfico para definir el nivel de riesgo en cada tramo.
Todos los accidentes se han geolocalizado y se ha establecido un mapa de calor.
Corzos, jabalíes y ciervos los «protagonistas» de los siniestros
El director provincial de Tráfico, Juan José Arriola, ha incidido en que los corzos son los animales con los que más frecuentemente se producen siniestros (78%), seguidos a gran distancia de jabalíes (14,1%) y ciervos (3,1%). Las horas de mayor riesgo están torno a la salida del sol y al anochecer.
Tanto Arriola como la subdelegada, Mercedes Gómez, han insistido en pedir precaución a los conductores y especial atención a los márgenes de la carretera en los tramos señalizados. Además, han destacado que ante una inminente colisión la recomendación es reducir la velocidad y evitar volantazos que podrían llevar a perder el control del vehículo y agravar las consecuencias del siniestro.