«Ayer murió en su casa, con los suyos, Lucas Aguilar Bañón. Se lo ha llevado un cáncer fulminante que afrontó con la misma coherencia, con la misma serenidad y dignidad con las que encaró cada día de su vida.
Lucas fue siempre una persona de izquierdas, de una gran convicción, de un gran compromiso ético. Un trabajador de los servicios de Bienestar Social en Albacete, muy querido por sus compañeros. Un gran defensor de los derechos de los trabajadores, compañero de CCOO, activo durante muchos años del sindicato, en cuyos órganos de dirección asumió las responsabilidades que le correspondieron, siempre crítico, siempre coherente; luchador siempre desde el ámbito político y sindical por la justicia social, por un mundo más igualitario.
Amante de su compañera y de sus hijos, amigo de sus amigos, Lucas fue siempre fiel a sus convicciones ideológicas, sin concesiones. Era un gran negociador, un negociador nato, salvo con sus propios principios morales, su rectitud insobornable.
Allá donde haya ido, marchó envuelto en la bandera del PCE de camino a la utopía laica, igualitaria y humanista: en la trayectoria que trazó toda su vida».
Carmen Juste, responsable de la FSC-CCOO de Albacete.