Fin de semana intenso el que han vivido los vecinos de las localidades de Navas de Estena (Ciudad Real) y Uceda, El Cubillo de Uceda y Casa de Uceda (Guadalajara). El motivo, los incendios que han sufrido y que han conseguido controlar tras largas e intensas horas de trabajo.
En Ciudad Real ha afectado al Parque Nacional de Cabañeros y desde la Junta de Castilla-La Mancha estiman que la zona afectada del incendio puede alcanzar las 500 hectáreas. En Guadalajara, se estima que la superficie quemada supera las 1.000.
La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, destacaba que, en el incendio de Cabañeros, el número de medios movilizados desde el primero momento fue muy amplio. Concretamente, en la zona estuvieron trabajando unas 220 personas y 62 medios, de ellos 13 aéreos, 36 terrestres y el resto personal de coordinación y dirección.
ESPECTÁCULO DANTESCO Y GRAN IMPOTENCIA
El alcalde de Navas de Estena, Isidro Corsino, comentaba a Encastillalamancha que el incendio ha supuesto «unas pérdidas cuantiosas para un pequeño municipio como éste» con unos 400 habitantes.
Corsino destacaba el «espectáculo dantesco» que ha visto durante este fin de semana, a lo que se sumaba «la impotencia» que sentía por no poder hacer nada. De hecho, «hubo un momento que avanzaba sin fin», aunque finalmente la noche del sábado dio una tregua al bajar las temperaturas y permitió que se pudiese controlar.
En su caso, Corsino se ha reunido con los cazadores de la zona, que calculan que durante 20 años no se podrá cazar, y también se va a reunir con los hosteleros. Mañana, martes 14 de agosto, a las 19.00 horas analizarán en pleno urgente la situación. De ahí que haya llamado a los vecinos afectados para que expongan cada uno su caso.
Además encargarán a una empresa un estudio sobre los daños y pérdidas ocasionadas.
NO PEDIRÁN LA DECLARACIÓN DE ZONA CATASTRÓFICA
Al ser un municipio tan pequeño, «no tenemos ni secretario en el Ayuntamiento», consideran que no solicitarán la declaración de zona catastrófica porque en una ocasión lo intentaron y la burocracia les echó para atrás.
Por ello, y dado que todas las autoridades que han pasado por allí se han comprometido a ayudarles, les pedirán ayuda tras saber exactamente cuales son dichos daños. Incluso, no descartan pedir un plan de choque para promocionar turísticamente el municipio.
Sin embargo, «hay daños que no se pueden calcular, sí compensar, pero no calcular» como son «el daño turístico-paisajístico y el moral».