martes, 26 de noviembre de 2024
24/02/2014junio 9th, 2017

Patricio Ruedas Younger, quien fuera secretario general adjunto para Administración y Gestión de la ONU entre 1982 y 1986, bajo el mandato del secretario general Javier Pérez de Cuéllar, ha sido enterrado en la localidad ciudadrealeña de Navas de Estena.

Los restos mortales de exsecretario general adjunto de la ONU han recibido sepultura en la pequeña localidad ciudadrealeña después de que falleciera en Madrid el sábado 22 de febrero a los 83 años de edad.


Rueda Younger, que tras su jubilación estableció en este municipio ciudadrealeño su lugar de descanso, vivió muy ligado a este municipio situado en el corazón del Parque Nacional de Cabañeros, del que llegó a ser alcalde socialista durante gran parte de la legislatura 1991-1995.

Funcionario de las Naciones Unidas, ocupó importantes responsabilidades en esta organización que le llevaron a formar parte de numerosas comisiones, algunas tan importantes como la que se encargó de evaluar la eficacia, actividades y funcionamiento del Tribunal Internacional para la ex Yugoslavia o el Tribunal para Rwanda, del que formaban parte también importantes expertos juristas internacionales.

Además, formó parte del Comité Español de la UNRWA (United Nations Relief and Works Agency for Palestine Refugees in the Near East) que tuvo como finalidad sensibilizar a la sociedad española sobre la situación de los más de cuatro millones de refugiados de Palestina, así como recaudar fondos para la ejecución de proyectos de educación, salud, desarrollo económico y servicios sociales en Oriente Próximo.

EN ORGANISMOS INTERNACIONALES

Su presencia fue constante en diferentes organismos internacionales y en parlamentos nacionales donde dio a conocer las medidas y acciones impulsadas por la ONU, además, de ser uno de los responsables de la elaboración de la reforma institución de la propio ONU.

Fue autor también de numerosos informes sobre la situación económica y social que vivían algunos países con problemas, como el caso de Polonia en 1984, mucho de los cuales, fueron estudiados en la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra.

Patricio Ruedas es autor de algunos libros como el publicado por la editorial Temas para el debate con el título ‘La «reforma» en la Secretaría de la ONU’.

El secretario general adjunto para Administración y Gestión de la ONU fue un hombre comprometido y un visionario que apostó y defendió la inclusión de Navas de Estena como municipio con territorio en el futuro Parque Nacional de Cabañeros.

Esta apuesta, en su día, no fue bien entendida por alguna parte de la población, pero, que hoy en día, valora muy positivamente formar parte de este espacio protegido a nivel nacional, según han indicado a Efe algunos compañeros del PSOE.

(Visited 51 times, 1 visits today)