La titular del Juzgado de lo Mercantil de Ciudad Real ha comunicado hoy al Comité de Empresa del Aeropuerto Central de Ciudad Real el inicio del segundo Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) que dejará en la calle a la práctica totalidad de la plantilla del aeródromo manchego.
El auto del juzgado, que ha sido dado a conocer hoy al Comité de Empresa y a los trabajadores y al que ha tenido acceso Efe, supone la suspensión de los contratos de trabajo de 71 empleados de la empresa CR Aeropuertos durante un plazo de un año.
Para el 80 por ciento de los 71 empleados la salida se hace efectiva hoy mismo, en concreto, para la parte de la plantilla que está considerada que no es personal operativo.
El 20 por ciento restante de los trabajadores, los dedicados a labores operativas dejarán sus puestos de trabajo el día 31 de abril.
La jueza que se encarga de gestionar el ERTE retrasa también hasta el día 10 de mayo la salida del director de Recursos Humanos y mantiene, como estaba previsto, únicamente dos puestos de trabajo, el del director del Aeropuerto y el de una persona que realizará las labores de administración de la infraestructura durante los doce meses que está previsto se extienda el ERTE.
Durante este tiempo, el Juzgado ha establecido que se cree una Comisión de Seguimiento del ERTE de la que formarán parte los Administradores Concursales de la empresa concursa CR Aeropuerto S.L. y los miembros del Comité de Empresa.
La Comisión de Seguimiento se encargará de informar de la incidencias y los cursos de formación que puedan ser de interés para los trabajadores, durante el tiempo que esté en vigor el ERE.
El ERTE, según recoge en el auto del juzgado, «está motivado por la situación económica de pérdidas actuales y la ausencia de liquidez suficiente para el pago de los salarios» de los trabajadores.
Además, existen «causas organizativas» como la «necesidad de adaptación de los medios personales a la actividad productiva».
La jueza recuerda que la empresa concursada, que está intervenida judicialmente desde junio de 2010, no cuenta con liquidez y que, además, tiene créditos ordinarios por la cantidad de más de 173 millones de euros y mantiene un pasivo de 319 millones de euros.
El aeropuerto de Ciudad Real, en concurso de acreedores, dejó de tener actividad aérea el pasado día 13 de abril al cerrarse la única pista del aeródromo manchego, en la que desde diciembre ya no podían operar los vuelos comerciales y solo lo hacían los de carácter privado.
El cierre definitivo de la pista del aeropuerto de Ciudad Real se produjo después de que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) hiciera público un boletín de información interna a los usuarios aeronáuticos, en el que informaba del cese de la operatividad de esta pista.