martes, 24 de septiembre de 2024
30/10/2013junio 12th, 2017

La Plataforma contra el fracking de Guadalajara ha entregado en la Delegación de la Junta en esa provincia 19.138 firmas contra el proyecto Cronos que autoriza la investigación de extracción de hidrocarburos mediante la fractura hidráulica en Guadalajara y Soria.

«Las firmas demuestran que los ciudadanos de la provincia se oponen frontalmente a que se haga este proyecto en nuestra tierra», ha señalado antes de la entrega el portavoz de la Plataforma, Javier López.


Según ha explicado, su intención es que el Gobierno regional «se manifieste políticamente contra el fracking» en Castilla-La Mancha y que apruebe una resolución en este sentido en las Cortes regionales «que paralizaría la utilización de la técnica en la región».

López ha destacado el gran número de firmas recogidas teniendo en cuenta que la población de la comarca afectada en Guadalajara apenas llega a los 1.200 habitantes y ha asegurado que, si es necesario, «irán a Europa» para paralizar el proyecto.

Para manifestar este rechazo, la Plataforma ha convocado una manifestación en Guadalajara capital el próximo día 9 de noviembre que esperan sea multitudinaria «para manifestar el rechazo al fracking de los vecinos de la zona independientemente de su ideología».

El proyecto Cronos autoriza la investigación para la extracción de hidrocarburos mediante la técnica de fractura hidráulica en 96.961 hectáreas de las provincias de Soria y Guadalajara.

En la provincia de Guadalajara afecta a los términos de Bujarrabal, Saúca, Alcolea del Pinar, Garbajosa, Santa María del Espino, Iniéstola, Maranchón, Anguita, Luzaga y Luzón y, según la Plataforma, amenaza con contaminar los acuíferos de los ríos Tajuña y Henares.

(Visited 30 times, 1 visits today)