La cadena de hipermercados Eroski ha acordado el cierre de sus tiendas culturales Abac (llegó a contar con cuatro), que poseía en Vitoria, Madrid y Toledo, en este caso en el centro comercial Luz del Tajo, mientras que ensaya nuevos modelos comerciales de hipermercados y supermercados.
Lo han confirmado a Efeagro fuentes de Eroski, que han detallado que este modelo nunca ha sido una línea de diversificación del grupo, sino un proyecto de tiendas piloto, que tras un período de prueba, han decidido cerrar y abandonar.
«Abac no era como las tiendas de perfumerías If o de deporte Forum, que son negocios validados de diversificación», añaden.
La primera tienda de este formato que Eroski definía como lúdico-educativa, y que contaba inicialmente con el apoyo de la cooperativa Abacus, se abrió en 2004.
Las mismas fuentes han indicado que ha dado a los trabajadores de las tiendas Abac -serán 40 empleados los que se verán afectados por el cierre tras el plan de recolocación realizado- la posibilidad de que puedan gestionar ellos mismos los establecimientos si finalmente optan por quedarse con su gestión, pero que «de momento no se ha llegado a concretar».
El proyecto empezó con la cooperativa Abacus como socio, quien más tarde se desvinculó, por lo que quedó la totalidad del capital de Abac en manos de Eroski.
Abac era un modelo comercial en el que se vendían todo tipo de libros, incluidos de texto, juguetes, artículos de papelería, manualidades y productos multimedia.
Pese a este cierre, la cadena que preside Agustín Marcaide, ensaya nuevos modelos comerciales de hipermercado y supermercado en Zarauz y Pamplona, respectivamente.
Ambos formatos tienen entre sus características una mayor apuesta por la atención personalizada, por dar un mayor protagonismo a las secciones de frescos, por una fuerte presencia de producto local tanto envasado como fresco y por un foco especial en alimentos saludables.
Han detallado que la compañía opera con 5.000 proveedores locales en toda España.