La Guardia Civil de Albacete ha detenido en Almansa a dos personas, una de ellas menor de edad, relacionadas con seis robos cometidos en viviendas de la población durante los últimos meses en los que los ladrones se han llevado joyas, cuadros, televisores u ordenadores portátiles.
La Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha ha informado en un comunicado de esta operación, denominada ‘Mushu’, y ha explicado que los detenidos son D.P.M., de 24 años, y un menor de edad de quien se ocupa ahora la Fiscalía de Menores.
La Guardia Civil empezó las investigaciones debido a «un notable aumento de delitos contra el patrimonio», concretamente robos con fuerza en las cosas en el interior de viviendas de la localidad almanseña, «durante los pasados meses de septiembre, octubre y noviembre».
El modo de operar era el mismo: «aprovechando la ausencia de los moradores» los ladrones forzaban puertas y ventanas y sustraían de su interior «todo tipo de efectos», como joyas, televisores, ordenadores portátiles, teléfonos móviles, cámaras de fotos, relojes y cuadros, hasta el punto que en uno de ellos se llevaron más de 6.200 euros en piezas de joyería.
La Guardia Civil centró la investigación en personas que «pudieran estar relacionadas con los robos investigados, alguna de ellas con numerosos antecedentes policiales», y así dio con los ahora detenidos que «habían vendido los objetos que previamente habían robado en varias localidades próximas a Almansa».
La investigación sigue abierta para «conocer la identidad de los compradores de dichos efectos y no se descartan nuevas detenciones, ya que de momento no se han recuperado los efectos robados.