Desde hace 15 años, Cuenca ha sido elegida por cientos de estudiantes extranjeros para aprender español gracias al proyecto Espacu (Español en Cuenca). Durante la edición de 2023, 90 estudiantes y 10 profesores han visitado la ciudad con el objetivo de mejorar su dominio de nuestra lengua.
El proyecto está coordinado por un equipo de 10 personas
Los alumnos de este año provienen principalmente de Taiwán y Estados Unidos, aunque también había británicos, marroquíes o malasios. Todos ellos han pasado el mes de julio en Castilla-La Mancha y para facilitar su adaptación han contado con el apoyo de la Fundación UCLM y del equipo de David Segovia que está formado por 2 administrativas, 5 profesores y 2 becarias y él mismo.
Los estudiantes no solo se han limitado a acudir a sus clases de español, sino que el programa Espacu también ha organizado varios viajes y actividades para que, además de aprender nuestro idioma, puedan conocer nuestra cultura.
Los estudiantes han podido visitar varios emplazamientos turísticos de CLM
El grupo que han formado todos los participantes de Espacu ha podido visitar Madrid, Valencia, El Hosquillo, los castillos de Belmonte y Garcimuñoz o los molinos de Mota del Cuervo. Dentro de Cuenca, los estudiantes han disfrutado de actividades como las visitas al Museo Paleontológico, al Museo de Ciencias, a la Fundación Antonio Pérez, al Museo de Arte Abstracto, el piragüismo en el Júcar, las fiestas de Apertura y Clausura del curso, la fiesta flamenca o las clases de baile.
Para conocer cuál es el balance que hace la organización sobre el curso, encastillalamancha.es ha contactado con el coordinador del proyecto, David Segovia, quien indica que esta edición de Espacu «ha ido muy bien» y que la satisfacción ha sido «muy alta». De cara a próximas ediciones, ha señalado que «seguirán con la misma dinámica» debido a las buenas críticas que están recibiendo y destaca el propósito de continuar trayendo estudiantes internacionales a Cuenca. A pesar de esto, también cree que encontrar apoyos institucionales sería una ayuda importante para perpetuar el proyecto.
Sin embargo, Segovia no es el único que ha terminado contento con el curso de Espacu, ya que, al preguntar a los estudiantes participantes, también han mostrado su felicidad por haber disfrutado de la oportunidad de viajar a España.
Mónica llegó a España desde Texas, Estados Unidos. Siempre quiso viajar a nuestro país y cuando su facultad ofertó dos cursos para aprender español en nuestro país decidió opositar para ambos. Terminó consiguiendo una plaza en Espacu y tomó la determinación de aprovechar su mes en España mejorando su dominio de la lengua, ya que considera que puede ser una habilidad muy útil para su futuro profesional.
Una estudiante destaca la naturaleza, la arquitectura y la oferta cultural de CLM
A su juicio, Mónica ha mejorado mucho su español y esta entrevista ha sido hecha completamente en castellano. Considera que las palabras «le salen más fácil» y señala que le gustaría poder mudarse a nuestro país. Castilla-La Mancha le ha impresionado por su naturaleza, por su arquitectura y por la oferta cultural que tiene (especialmente Cuenca), aunque aún tiene ganas de conocer el norte y el sur del país.
También hemos tenido la oportunidad de hablar con la estudiante taiwanesa Carla. Carla llegó a Cuenca porque su voluntad era estudiar en España y esta era la única opción que su universidad ofertaba en nuestro país.
Al igual que Mónica, ella cree que ha mejorado su dominio del español y señala que la oportunidad de compartir conversación con hablantes nativos le ha permitido progresar muy rápido. Además, ha aprovechado para destacar la amabilidad de la gente y manifestar su intención de volver en un futuro.
Al cuestionar a ambas estudiantes por su actividad favorita del programa Espacu, Mónica ha elegido el piragüismo en el Júcar y los viajes a Valencia y Madrid, mientras que Carla se ha decantado por la fiesta flamenca.
Este mes ha supuesto para los estudiantes un punto de encuentro para con sus compañeros de otros países y una oportunidad para aprender español y descubrir una nueva cultura. Son varios los que han manifestado su intención de volver y la posibilidad de preservar estos puentes culturales les abrirá cientos de puertas a todos ellos. De la misma manera, sus conocimientos de español mejorados les facilitarán encontrar un futuro más brillante y, quizá, ligado a España.
Espacu, un escaparate internacional para Cuenca
Espacu cumple 3 lustros desarrollando esta labor y ha posicionado Cuenca como una ciudad óptima para estudiar español a nivel internacional. También abre una ventana al mercado turístico al dar a conocer Cuenca como una ciudad Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en la que se dan cita, naturaleza, cultura, arte e historia.