España se ha proclamado vencedora de la I Copa del Mundo de Esgrima Júnior Femenino «Ciudad Real-Tierra de Quijote», modalidad de sable, que se ha disputado en el Pabellón de la Puerta de Santa María de Ciudad Real.
Las sablistas españolas ocuparon, en el torneo celebrado ayer, las cinco primeras posiciones, de las 28 deportistas de cinco países que concurrían a esta competición: Francia con cuatro, Australia con uno, Puerto Rico también con uno, Suecia de igual modo con uno y España con 21.
La vencedora fue la madrileña Celia Pérez Cuenca, que se impuso en la final a su paisana María Teresa Betegón.
Ambas tiradoras derrotaron en semifinales a Gloria Aguilar y Marta Ruiz de las Heras, respectivamente, con lo que Aguilar logró la tercera posición al derrotar a Marta Ruiz de las Heras, que fue cuarta.
El sistema de competición se concretó en una primera fase de cuatro grupos, de cuatro tiradoras cada uno, donde se midieron todas contra todas, para clasificarse, según puntuación, para las eliminatorias directas, donde las mejores clasificadas lo hicieron contra las peores clasificadas y así determinar los cruces finales.
De este modo, Ciudad Real se mete en el club de ciudades que organizaron una Copa del Mundo, entre las que están Milán, París, Londres, Moscú, Chicago, Seúl, Shangai, Río de Janeiro, Buenos Aires, Madrid, Barcelona, Bonn, Budapest, Sydney y así hasta 30 ciudades de todo el mundo.
La I Copa del Mundo de Ciudad Real es el resultado de un trabajo en equipo realizado durante ocho años entre la Real Federación Española de Esgrima, el Club Esgrima de Ciudad Real, Patronato de Deportes de Ciudad Real, Ayuntamiento de Ciudad Real, que ha contado desde su inicio con el apoyo de la Diputación de Ciudad Real y la Junta de Comunidades.
Además, esta colaboración entre instituciones públicas, entidades deportivas e iniciativa privada empresarial se ha concretado en la organización en estos últimos ocho años en Ciudad Real de 18 torneos nacionales del ránking y un Campeonato de Europa de Veteranos.