Durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, Alberto Rojo, ha avanzado importantes cambios en la imagen de la capital. La Plaza de Santo Domingo, uno de los espacios más emblemáticos se someterá a una remodelación integral.
Dejará de estar dividida por la travesía
“Convertir una zona de paso en una zona más estancial y de encuentro entre la ciudadanía, con una plaza más integrada” era el anuncio de Alberto Rojo que avanzaba como será este espacio. Los trabajos de rehabilitación de esta zona supondrán una reconfiguración de la plaza de Santo Domingo. Se desplazará a los pies del edificio el tramo de la calzada que da acceso a la travesía de Santo Domingo para que la plaza deje de estar dividida.
El Ayuntamiento dispone ya de un proyecto básico redactado que cifra la remodelación en 2,5 millones de euros, “con un 10 por ciento más de espacio al peatón, 100 árboles, más espacios de sombra, zonas de juego infantil, nuevo mobiliario y una moderna fuente de luz y color”.
🌷 🌱 Otra de las grandes temáticas del #decgu2022 es la "transformación del casco histórico" para equipararnos a grandes ciudades españolas y europeas". Uno de los proyectos más destacables es la reforma integral de la Plaza de Santo Domingo, ha anunciado @AlbertoRojoBlas
🧐⤵️ pic.twitter.com/94HVAEwf3y— Ayuntamiento de Guadalajara (@GuadalajaraAyto) October 7, 2022
La reconfiguración de la plaza y la conexión directa de la travesía de Santo Domingo con el paseo Doctor Fernández Iparraguirre supondrá mejoras también en toda la circulación de la zona, en la plaza de acceso a la iglesia de San Ginés, en el tramo de inicio de La Carrera o en la calle de La Mina.
La Zona de bajas emisiones «operativa» en 2024
No ha sido el de Santo Domingo el único anuncio importante para el Casco Histórico de Guadalajara. Rojo anunciaba que el ayuntamiento tiene concedidos 6 millones de euros procedentes de Fondos Europeos para la creación de la Zona de Bajas Emisiones en el casco, desarrollo de refugios climáticos en colegios, transformación digital y ciberseguridad de la administración local.
En este sentido ha avanzado que según las previsiones iniciales, la zona estará comprendida entre las calles La Carrera, Paseo del Doctor Fernández Iparraguirre, Cuesta del Matadero, avenida del Ejército, plaza de España, barranco del Alamín, ingeniero Mariño, Ramón y Cajal y glorieta de Bejanque.
Estas obras de regeneración darán más espacio al peatón e introducirán más vegetación en el casco. Afectarán a las plazas de San Esteban y General Prim, la calle Miguel de Cervantes, la plaza Virgen de la Antigua, las calles Ronda de San Antonio Alvarfáñez de Minaya, Manuel Medrano, Francisco de Quevedo y Miguel Fluiters.
Todos los proyectos están en marcha, con obras que irán comenzando de forma progresiva. Por el momento, el aparcamiento disuasorio está en fase de resolución del proceso de adjudicación y los trabajos en la calle de Miguel Fluiters comenzarán el próximo 9 de enero para que no interfieran en la época navideña.