La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha nombrado a la borrasca de gran impacto Nuria, que comenzará a afectar a la Península a partir de la noche del jueves. En concreto, dejará rachas muy fuertes de viento y precipitaciones abundantes en Canarias y, sobre todo, en el oeste peninsular, según ha especificado el organismo estatal a través de un mensaje en Instagram.
Nuria será la decimocuarta borrasca de gran impacto de la temporada y la primera desde marzo, cuando en cuestión de doce días se registraron cuatro borrascas: Jana, Konrad, Laurence y Martinho.
¿Por qué las borrascas tienen nombre?
El objetivo de nombrar las borrascas con gran impacto es favorecer una comunicación más efectiva durante el episodio, según explica Aemet en su página web.
El llamado ‘Grupo Suroeste’ –que incluye a España, Francia, Portugal, Bélgica y Luxemburgo– lo hace desde la temporada 2017-2018.
¿Cuándo se nombra a las borrascas?
Con carácter general, las borrascas se nombran cuando se prevén condiciones que den lugar a la emisión de avisos de viento de nivel naranja o rojo en alguno de los cinco países del Grupo Suroeste, avisos que se espera que puedan producir un gran impacto en varias zonas. En el caso de España, se trata de rachas máximas superiores a 90, 100 y 110 kilómetros por hora (km/h) dependiendo de las zonas, de acuerdo con el documento de Umbrales y niveles de aviso del Plan Meteoalerta.
A su vez, también se nombrarán cuando los impactos asociados a las precipitaciones puedan ser importantes (es decir, avisos de nivel naranja o rojo) aún cuando las rachas máximas por las que se emitan avisos amarillos de viento sean superiores a 70,80 y 90 km/h según las zonas.
https://www.encastillalamancha.es/castilla-la-mancha-cat/la-aemet-preve-cielos-nubosos-al-final-del-dia-y-descenso-de-las-maximas-este-martes-en-castilla-la-mancha/