La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha afirmado que habrá una buena campaña de vendimia en Castilla-La Mancha, tanto en calidad como en el aspecto comercial, y ha apuntado que otras regiones de España y países europeos van a tener campañas cortas.
En declaraciones a los periodistas, Soriano ha asegurado que la situación se va normalizando en las cooperativas de la región, algunas de las cuales tuvieron que cerrar sus puertas al no poder asumir la gran cantidad de producción.
La consejera ha lanzado un mensaje de tranquilidad al sector vitivinícola y ha asegurado que «nuestras bodegas y cooperativas tienen posibilidad de vender esta cosecha, y de que sea una buena campaña desde el punto de vista comercial».
En este sentido, ha manifestado: «estamos convencidos de que hay mercado para vender los vinos de Castilla -La Mancha, sabemos que ahora hay problemas en otras comunidades autónomas de España donde viene una vendimia mucho más corta porque han tenido problemas fitosanitarios y de falta de temperaturas en primavera».
Ha añadido que países como Francia, Alemania o Italia, que son «grandes importadores de vinos de Castilla-La Mancha», también van a tener campañas cortas, por lo que espera que la vendimia sea positiva también en el aspecto comercial y no sólo de calidad.
Soriano ha reconocido que la vendimia se ha retrasado y se ha concentrado en pocos días, y en un año de producción superior a la media, lo que ha desbordado a algunas cooperativas, pero ha indicado que la situación se está «normalizando».
Asimismo, la consejera ha manifestado que se está valorando los daños de las tormentas que cayeron sobre la Manchuela conquense a principios de octubre.
Ha indicado que en algunas zonas faltaba por vendimiar hasta un 40 o 50 por ciento de la cosecha, y los daños han sido cuantiosos.
En cuanto a las medidas, Soriano ha apuntado que «nosotros lo que contemplamos es ayudar a los agricultores a que contraten los seguros agrarios que es la mejor garantía para asegurar la renta para los agricultores», y ha recordado que pagan la mitad de la cuota del seguro junto con el Ministerio.