El Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha tiene que atravesar una serie de fases antes de que se produzca su aprobación definitiva. Un proceso similar al de cualquier proposición de ley presentada por los grupos.
El documento se ha elaborado con el consenso de los dos partidos mayoritarios de la región, PSOE y PP.
- Inicio de la tramitación: el Grupo Socialista ha registrado la Proposición de Ley para la redacción del nuevo Estatuto, a partir de un texto negociado con PP en el último año. La Mesa ha calificado el escrito para publicarlo en el Boletín de las Cortes, remitirlo a Consejo de Gobierno (que este jueves dio su visto bueno a la tramitación) y elevarlo a Pleno para su toma en consideración (previsiblemente esta votación se producirá en el Pleno de la semana que viene, si queda incluido en el orden del día en la reunión de este lunes de la Junta de Portavoces).
- Enmiendas y Comisión: La Mesa abre un plazo para que los grupos incorporen enmiendas al texto propuesto. Las PPL tienen 15 días, pero el Reglamento permite ampliarlo. Las enmiendas calificadas por la Mesa serán debatidas y votadas en Comisión, donde también se elaboraría el dictamen, en el que supone un primer debate a fondo de la proposición de ley.
- Debate en Pleno: Los grupos pueden mantener vivas las enmiendas rechazadas en comisión. Si hay mayoría, el texto resultante queda aprobado en la Cámara Autonómica.
- Tramitación en Madrid. Al tratarse de una ley orgánica, el texto del Estatuto inicia una nueva tramitación también en las Cortes Generales. Una vez aprobado en el Congreso, entra en vigor. Se trataría de un nuevo texto del Estatuto tras el que fue aprobado en 1982, que ha sido objeto a su vez de cuatro reformas.
(Visited 51 times, 1 visits today)