El equipo «Al-Basit», integrado por estudiantes de Medicina y Derecho en el Campus de Albacete, representará a la UCLM en la final de la VIII Liga de Debate Universitario del G9, que se celebrará del 16 al 18 de marzo en Logroño organizada por la Universidad de La Rioja.
Equipo ganador.
Antes de certificar su triunfo en esta octava edición, esta fase final se dividió en dos semifinales. En la primera de ellas se enfrentaron los equipos de Albacete («Al-Basit'») y Cuenca («Casos Colgados»), por un lado, y los de Ciudad Real («Diáspora») y ‘»Fides et ratio» (Toledo). La final, disputada entre Albacete y Toledo, decidió el equipo ganador.
Para la presente edición de la Liga de Debate Universitario, la organización del Grupo 9 de Universidades propuso como tema de discusión «¿La solución de la crisis de refugiados en Europa debe contemplar acciones militares en los estados fallidos de origen?». Los debates consisten en la confrontación de argumentos por parte de dos equipos, uno a favor y otro en contra, de acuerdo con las limitaciones de tiempo y forma. Es un jurado designado por la Universidad el encargado de dictaminar quién es el equipo ganador, teniendo en cuenta una serie de valoraciones como la argumentación, el rigor, los recursos externos del orador o la expresividad, entre otros.
La Liga de Debate Universitario es una iniciativa impulsada por el G9 para fomentar entre los estudiantes el diálogo y la confrontación de ideas en público y como ejercicio de tolerancia y desarrollo de habilidades personales, así como como la capacidad para documentarse, el análisis, la expresión oral, la aptitud para escuchar, el trabajo en equipo y la rapidez de réplica. En la actualidad forman parte del G9 las universidades de Castilla-La Mancha, Cantabria, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Navarra, Oviedo, País Vasco y Zaragoza.
A la final intercampus celebrada en las Cortes de Castilla-La Mancha asistió la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente, Fátima Guadamillas.