El vehículo que representará a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en la próxima edición de Formula Student va tomando forma. El equipo compuesto por estudiantes de la Escuela de Industriales de Ciudad Real ya ha diseñado el chasis y el carenado del monoplaza, e incluso ha sometido este último elemento a un análisis de comportamiento aerodinámico con buenos resultados.
SI NO VE LA FOTO, PINCHE AQUÍ
La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) participará por primera vez durante este curso en la competición internacional Formula Student, una iniciativa de la Sociedad de Ingenieros de Automoción que pretende fomentar el interés de los estudiantes por esta disciplina de la ingeniería y revelar las ventajas del trabajo en equipo. Para lograrlo, los concursantes han de proyectar y construir el mejor coche de carreras posible y demostrar sus capacidades en una prueba final en el circuito británico de Silverstone.
El equipo que representará a la Universidad regional se denomina FS UCLM Racing Team y está integrado por una veintena de estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Ciudad Real, así como por algo más de una decena de profesores. Cada uno de los alumnos concibe su responsabilidad en el monoplaza como un proyecto personal que contribuirá a mejorar el resultado final y con muy buenos resultados por el momento. Según ha avanzado el profesor Publio Pintado, el equipo de la UCLM ya ha diseñado el chasis, el sistema de suspensión y el carenado, e incluso ha sometido a este último elemento a los preceptivos análisis de comportamiento aerodinámico con buenos resultados.
Pintado, coordinador del FS UCLM Racing Team, estima que el prototipo del monoplaza podrá verse en abril. Mientras tanto, se felicita por el desarrollo de una experiencia «que posibilita que los estudiantes trabajen en un proyecto concreto, un vehículo que se va a construir y va a competir, y, además, que lo hagan en equipo».
El proyecto del monoplaza de la UCLM integra los proyectos fin de carrera de cada uno de los alumnos que forman parte del equipo, algunos de los cuales están descubriendo una vocación hasta ahora ignota por la ingeniería de la automoción. Hasta el momento, el FS UCLM Racing Team ha conseguido el apoyo de empresas como Loctite, Recuperaciones Colomer S.L., Mishimoto, EBC Brakes, Goodrige y RegalOkoey.
Con veinte años de historia, Formula Student es la competición más importante en su ámbito. En la última edición participaron 130 equipos de otras tantas universidades del mundo.