lunes, 25 de noviembre de 2024
Educación 04/07/2016junio 7th, 2017

Un equipo de estudiantes del IES «San Isidro» de Talavera se ha alzado con el premio nacional del Concurso de Estadística «Incubadora de sondeos y diseño de experimentos» en la modalidad de Bachillerato, que organiza la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa.

Según ha informado en un comunicado la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), organizadora de la fase regional, la final se disputó en Badajoz entre el 29 de junio y el 1 de julio y en ella participaron 15 equipos de distintas comunidades autónomas.


Integrado por los alumnos Alejandro Alcaide, Lucía Jiménez, Sara Rech y Alicia Vázquez, y coordinado por el profesor Javier Gómez, el equipo del instituto «San Isidro» ganó el concurso con el trabajo «Lo que mal empieza, mal acaba».

En el trabajo, los alumnos hicieron un estudio experimental para comprobar si comenzar un examen por las cuestiones más difíciles produce o no una situación de ansiedad que provoca malos resultados también al llegar a las preguntas más fáciles.

Para ello, los jóvenes utilizaron un experimento en el que se planteaba a un grupo de personas resolver una sopa de letras en la que se les explicaba que debían encontrar ocho palabras relativas a deportes, cuando en realidad solo había cuatro, y el no ser capaces de encontrar más de la mitad les provocó una situación de inseguridad.

Posteriormente, se les proponía una sopa de letras sobre frutas en las que sí que había ocho palabras y con ambos casos se medían los efectos de las situaciones creadas.

En la fase nacional de este concurso estuvieron representados los dos equipos ganadores de la fase regional: el IES «San Isidro» de Talavera en la modalidad de Bachillerato y el IES «Estados del Duque» de Malagón (Ciudad Real) en segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria.

En la fase regional disputada en Puertollano, municipio al que pertenece el IES «Comendador Juan de Távora», ganador de la edición 2015 también en la modalidad de Bachillerato, participaron 25 equipos procedentes de centros educativos de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

Esta es la segunda vez que la UCLM participa en esta iniciativa, que trata de fomentar la enseñanza y el aprendizaje de la Estadística en los niveles educativos preuniversitarios.

(Visited 29 times, 1 visits today)