El vicepresidente de la Diputación de Toledo, Emilio Bravo, y el diputado delegado de Cultura y Educación, Fernando Cabanes, junto al diputado de Asuntos Generales y Empleo, Manuel Fernández, han recibido a un grupo de estudiantes y profesores participantes en el programa educativo de la Unión Europea “Comenius”, que realizan estos días un encuentro en Toledo y que han elegido la Diputación como punto de partida para conocer la ciudad y acercarse al funcionamiento de las instituciones españolas.
Un total de 23 alumnos y 16 docentes de seis países de la UE, en concreto Eslovaquia, Hungría, Alemania, Polonia, Italia y España, integran este grupo de trabajo, que tiene como objetivo la puesta en común de sus experiencias dentro de este programa europeo que se lleva a cabo en centros de educación secundaria y que este curso se centra en el estudio de las competencias social y ciudadana, a través del estudio de la utilización de las redes sociales en los diferentes países participantes.
Cabanes ha aprovechado la ocasión para acercar a los alumnos y profesores la realidad de la Diputación de Toledo, «cuyo principal objetivo es la ayuda y el apoyo a los municipios», como ha explicado a los participantes en este encuentro y, en especial, a los alumnos participantes del Instituto María Zambrano, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), que han mostrado interés por el funcionamiento de la institución y que sus representantes sean alcaldes o concejales de los pueblos, lo que los hace más cercanos a las necesidades de las diferentes localidades.
Este es el primer año que el programa “Comenius” organiza un encuentro de estas características. España ha sido el país elegido para llevar a cabo el primero, que después se repetirán cada año en un país diferente. De esta manera, se quiere reforzar aún más la dimensión europea en la educación, y promover la movilidad y la cooperación entre centros educativos europeos.