Un grupo de trabajo de la UCLM, encabezado por Ángela González, catedrática de Organización de Empresas, ha mostrado que las empresas familiares de la región tienen una rentabilidad económica y financiera mayor que las empresas no familiares.
El «Estudio de la Empresa Familiar en Castilla-La Mancha», que se ha desarrollado mano a mano entre UCLM y la Asociación de Empresas Familiares de la comunidad, ha recogido que la presencia de las empresas con lazos familiares son «dominantes» en los sectores primarios y secundarios. En cifras, el estudio señala que un 94,3% de las empresas de CLM son familiares y que su actividad económica representa el 74,5% del PIB regional.
La Asociación de Empresa Familiar de CLM está formada por 55 empresas que creen «firmemente en el capital humano», ha destacado el presidente de la organización, Juan Ignacio de Mesa. El estudio de la universidad regional también concluye que el «compromiso con el empleo de la zona donde trabajan». En su mayoría, las empresas que ha medido el estudio son exportadoras y buscan inversiones en otros países. La UCLM también expone que las empresas familiares están preocupadas con la transformación digital para mejorar los procesos productivos.
La investigación, llevada a cabo por los profesores de la UCLM Ángela González, Cristina Díaz García, Juan José Jiménez Moreno y Francisco J. Sáez Martínez, y la directora de la Asociación de la Empresa Familiar Castilla-La Mancha, Isabel de Miguel, ha sido realizada tomando como información la procedente de una encuesta dirigida a los socios de la Asociación y de los datos de los balances y cuentas de resultados contendidos en la base de datos SABI.