La Fundación Eurocaja Rural ha entregado un cheque con valor de 7.000 euros a la Asociación de Ayuda a la Parálisis Cerebrales “Virgen del Valle” Apace Toledo, como reconocimiento al proyecto “Camino al Empleo”, una de las diez iniciativas ganadoras de la 5ª edición de los «Premios Workin».
La acción galardonada persigue la inserción laboral de personas con parálisis cerebral y otras pluridiscapacidades afines a través de la participación en programas formativos y de primeras experiencias laborales.
La finalidad del proyecto es prestar una intervención integral en el área de inserción laboral de personas con discapacidad, promoviendo la contratación de, al menos, una persona con un grado superior al 65% y la continuidad de la contratación de otras dos personas con discapacidad.
Fundación Eurocaja apuesta por la inclusión laboral de personas con discapacidad
La parálisis cerebral es la causa más frecuente de discapacidad en niños y niñas. Una de cada 500 personas tiene parálisis cerebral. El grado en el que esta discapacidad afecta a cada niño o niña es diferente, y viene determinado por la intensidad y el momento concreto en que se produce la lesión.
De modo que podemos encontrarnos con personas que conviven con una parálisis cerebral que resulta apenas perceptible, desarrollando una vida más autónoma, frente a otras que necesitan del apoyo de terceras personas para realizar las tareas más básicas de su vida diaria.
Se trata de una aportación de singular importancia dada la alta situación de vulnerabilidad del sector de la discapacidad en el ámbito laboral, empeorada notablemente por la crisis actual de la Covid-19. De ahí el valor de promover estas ayudas por parte de la Fundación Eurocaja Rural en pro de la inclusión laboral de personas con discapacidad.
El presidente de la Fundación Eurocaja Rural, Javier López, entregó este cheque a la presidenta de Apace Toledo, Carmen García, quien estuvo acompañada por el gerente de Apace Toledo, Javier Jiménez, y usuarios del centro.
Apace Toledo
Apace Toledo fue constituida el 19 de mayo de 1979 y declarada de utilidad pública y entidad sin ánimo de lucro el día 26 de marzo de 1993, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y discapacidades afines, favoreciendo su inclusión en la sociedad (como ciudadano de pleno derecho y en igualdad de oportunidades), y acompañando a sus familias.
En la actualidad, está integrada por dos centros de atención que prestan apoyo y atención a través del Servicio de Atención Temprana, Centro de Educación especial y habilitación “San Juan de Dios” y Centro Ocupacional y de Día.
Las necesidades actuales de la entidad pasan por la creación de un nuevo recurso de centro de día para personas con grandes necesidades de apoyo, que venga acompañado con una residencia; así como la puesta en marcha de viviendas con apoyo para favorecer la integración social y autonomía de las personas.