Sergio y Juanma Aznárez, nada se resiste a su perfecto tándem
Excelentes 2019: los hermanos Aznárez y la muestra de que ninguna barrera es infranqueable
La gala de entrega de los premio Excelentes 2019 estuvo cargada de emoción y, sin duda, uno de los momentos más impresionantes fue la entrega del galardón "Hermanos Excelentes" a los Aznárez, una pareja de hermanos que demostró y sigue demostrando que ninguna barrera es infranqueable, surcando medio mundo con su tándem en una historia de inclusión y superación que ha conmovido a miles de personas con su libro y con la película documental que grabaron
«Hola, buenas tardes, me llamo Sergio, soy ciego y tengo autismo. Soy una persona feliz, estoy muy contento de estar aquí. Os doy las gracias por el premio que nos habéis dado a mi hermano y a mí». Sergio Aznárez es la viva muestra de que nada es imposible. Un claro ejemplo de inclusión y superación que, con la inestimable colaboración de su hermano Juanma, ha demostrado que las grandes barreras se superan con grandes saltos.
«La vida se pone interesante», dijo Marirrós, la madre de los hermanos Aznárez, cuando el pequeño Juanma nació con unos ojos del tamaño de una lenteja. Dos años más tarde les dijeron que Sergio tenía autismo. Comenzaba un camino para esta familia que, lejos de pensar que era una mala noticia, supo ver la situación como una oportunidad.
La oportunidad de demostrarle al mundo que si se quiere, se puede. La aventura en tándem de los hermanos Aznárez por todo el mundo les sirvió para escribir junto con su madre un genial libro, «La Sonrisa Verdadera», y una realizar una película documental que dirigió Juan Rayos, que produjo Visual Wagon, y que se estrenó el 24 de junio.
[ze_gallery_info id=»329520″ ]
Tanto en el film documental como en el libro narran la extraordinaria aventura de estos dos hermanos que salieron de Cuenca para recorrer juntos los más de 1.300 kilómetros que les separaban del lugar de Marruecos donde estaba «Mati», quien había cuidado de Sergio cuando era pequeño, junto con su familia. Una experiencia vital no solo gratificante para ellos, sino para todo aquel que se sumerja en el mundo de Sergio y pueda sentir las aventuras tal y como las vive él.
Juanma tiene buena parte de la culpa de esa empatía que despierta Sergio, quien en sus conversaciones nos ayuda a conocer mejor a su hermano y a cómo se esfuerza en muchos momentos de la travesía, como por ejemplo cuando asume el peso del tándem, porque su hermano Juanma estaba dolorido.
[ze_image id=»329513″ caption=»Los hermanos Aznárez recogiendo el premio » type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2019/07/Premios_Excelentes_201920190618470-1.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]
«Acercándonos a personas como Sergio aprendemos mucho de la vida»
Juanma y Sergio Aznárez recogieron el premio «Hermanos Excelentes» de manos de Raquel Fernández, manager del Parque Comercial Abadía, el patrocinador del premio. Tras ese momento Sergio cogió el micrófono para contar lo anteriormente mencionado, que completó Juanma con estas palabras:
«Yo quiero dar las gracias a todo el mundo, porque desde que Sergio nació sin ojos mis padres lo afrontaron de una manera excelente y así me lo enseñaron a mí. Mi madre, como cuenta en el documental, decía cuando nació Sergio que la vida se ponía interesante. Es algo que nos enseñó mucho, tanto ella como mi padre siempre hablan mucho del mensaje que nos trajo Sergio cuando nació», comenzó subrayando Juanma.
[ze_summary text=» Sergio y las personas como Sergio nos hacen mejores personas y creo que sin él yo no estaría aquí»]
Sergio y las personas como Sergio nos hacen mejores personas y creo que sin él yo no estaría aquí[/ze_summary]
«¿Eras un poco trasto, no Sergio?», le preguntaba a su hermano, que asentía y Juanma explicaba que «rompía cosas, le pegabas un poco a la gente»…, bromeaba en la gala, todo ello para expresar que «jamás pensaba que podría hacer lo que he hecho, pensaba que qué suerte tenían otros hermanos ‘normales’, pero ahora hemos hecho este documental maravilloso… el año pasado cruzamos Estados Unidos en bicicleta, de California a Florida, acampando juntos…», remarcó el conquense.
Ahora tienen nuevos retos por delante: «Estamos en una asociación en la que acercamos el deporte adaptado a las personas con discapacidad y a su entorno y yo creo que Sergio y las personas como Sergio nos hacen mejores personas y creo que sin él yo no estaría aquí«, continuaba explicando Juanma, que concluyó diciendo que: «Es muy importante que sepamos que acercándonos a personas como Sergio ganamos mucho y aprendemos mucho de la vida, para mí al que le agradezco todo es a mi hermano porque es el mejor».
[ze_image id=»329509″ caption=»Los hermanos Aznárez recogiendo el premio » type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2019/07/Premios_Excelentes_201920190618368-1.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]
No paran los proyectos de estos dos jóvenes
Pero aquella aventura que les llevó pedaleando hasta Marruecos no ha sido la única ni la última. Han paseado su tándem por muchos lugares del mundo y ahora han formado la asociación «Be my brother», con la que quieren compartir su experiencia con otras parejas de hermanos, en la que organizan actividades inclusivas de espeleología, escalada, yoga, piragüismo… Unas actividades que suponen todo un reto para las personas ciegas o con diferentes capacidades, pero que, sin duda, sirve a todos los participantes para seguir aprendiendo.
Dentro de estas actividades, han organizado un nuevo viaje a Marruecos el próximo otoño para que más parejas de hermanos, amigos o familiares puedan revivir la experiencia de compartir tándem. Será un viaje inclusivo en el que además podrán revivir los escenarios y la ruta que realizaron cuando grabaron «La Sonrisa Verdadera».