Los trabajadores del turno de madrugada de la fábrica de Bormioli en Azuqueca de Henares (Guadalajara) han secundado de forma unánime la primera ronda de paros iniciados hoy lunes en contra del anuncio de la dirección de despedir a 120 trabajadores a finales de este mes.
El presidente del comité de empresa, Eduardo Bogas, ha señalado en un comunicado que está «seguro» de que el seguimiento de los paros también será «unánime» en los otros dos turnos de trabajo de hoy lunes, según ha informado CCOO.
El comité de empresa ha planeado un calendario creciente de movilizaciones contra el ERE de extinción de empleos que incluye otro paro de dos horas por turno el próximo miércoles y una huelga de 24 horas el viernes.
Además, la próxima semana, habrá un día de paro de cuatro horas por turno y otro día de huelga de 24 horas, que se prolongará de forma indefinida durante la última semana del mes y se completará con una manifestación por las calles de Azuqueca de Henares el jueves 29.
Bogas ha anunciado que mañana martes se volverán a reunir la dirección y los representantes de los trabajadores, quienes pedirán nuevas negociaciones porque consideran que la empresa tiene intención de despedir «sin ofrecer alternativas tras rechazar los empleados, por dos veces, la oferta patronal de mantener la plantilla a cambio de una reducción salarial del 15 por 100».
Bormioli, multinacional italiana dedicada a la fabricación de vajillas de cristal, cuenta con unos 330 trabajadores en Azuqueca de Henares, de los que aproximadamente un 60 por 100 están ya incluidos de forma rotatoria a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que concluirá el 31 de diciembre.