viernes, 18 de octubre de 2024
Sanidad 06/02/2014junio 9th, 2017

Los profesionales del Servicio de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular del Hospital de Guadalajara han ejecutado con éxito una intervención pionera de cirugía endovascular.

Según ha informado el Sescam, se trata de una moderna técnica quirúrgica, realizada por primera vez en el Hospital Universitario de Guadalajara, menos invasiva y que permite una recuperación más rápida del paciente.


En Castilla-La Mancha sólo se han implantado algunas prótesis similares mediante esta práctica en el Hospital de Albacete.

La patología a tratar con esta novedosa intervención son las aneurismas de aorta.

Esta dolencia provoca dilataciones arteriales con un alto riesgo de rupturas, que causan la muerte, por lo que es esencial solventarlas antes de que esto ocurra.

Hasta ahora, cuando estas enfermedades afectaban a vísceras, como es el caso del paciente intervenido en Guadalajara, se practicaban cirugías muy agresivas.

En cambio, en la operación realizada se ha requerido únicamente dos incisiones en las ingles y una en el brazo por la que introducen la prótesis guiada por rayos, ha explicado la jefe de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular, Mercedes Guerra.

«Estos dispositivos permiten evitar que la arteria siga creciendo y que en un futuro se puedan romper», ha agregado.

Estas prótesis son de alto diseño tecnológico, hechas a medida del paciente, por lo que conllevan además un importante esfuerzo de las administraciones sanitarias en el desarrollo de las mismas.

Este tipo de práctica quirúrgica reduce las complicaciones a menos del dos por ciento y acelera la recuperación del paciente que a las 24 horas ya puede comer, a las 48 moverse y caminar y, si no surgen complicaciones, en tres o cuatro días puede recibir el alta.

La jefe de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular del Área ha asegurado que esta moderna técnica quirúrgica «reduce la mortalidad en los pacientes y permiten su alta en menos tiempo».

(Visited 17 times, 1 visits today)