miércoles, 22 de enero de 2025
este año celebra su 50 aniversario 01/06/2016junio 7th, 2017

El Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, que este año celebra su 50 aniversario, expone nuevas obras de artistas como Elena Asins, Jorge Oteiza o Gustavo Torner tras la remodelación del espacio, que, además, dará paso a una gran muestra sobre el arte sonoro en España que abrirá a mitad de este mes.

La ampliación y reforma, que se llevó a cabo durante varias semanas al comienzo de la primavera, ha dotado al Museo de Arte Abstracto de más metros cuadrados al incorporar el antiguo comedor de la última planta del Mesón Casas Colgadas, propiedad del Ayuntamiento de Cuenca y cerrado actualmente.


Al aumentar su espacio expositivo, la Fundación Juan March ha incorporado ahora lienzos de artistas de la tradición abstracta española, cuyo espíritu «da identidad al Museo de Arte Abstracto Español», han explicado a Efe fuentes de la Fundación.

Así, es posible contemplar nuevas obras en el Museo de artistas como Elena Asins, Eduardo Chillida, José Guerrero, Josep Guinovart, José María de Labra, Jorge Oteiza, Gerardo Rueda, Susana Solano, Soledad Sevilla, Gustavo Torner y Fernando Zóbel.

El espacio dedicado hasta ahora a exposiciones temporales se ha reconvertido (una vez recuperados todos sus vanos a la luz natural de la hoz del Huécar) en un espacio multiusos, un pequeño auditorio donde podrán celebrarse actos y presentaciones públicas (conciertos, cursos o conferencias) y en el que se instalará la biblioteca y el archivo y centro de documentación del museo.

Junto a él se encuentra el nuevo taller del programa educativo (por el que pasan más de 6.000 escolares al año), con nuevas y amplias instalaciones.

El último de los espacios del recorrido del museo lo ocupa ahora un lugar acondicionado, en cuanto a iluminación, humedad relativa y temperatura, destinado a exposiciones temporales.

El museo cuenta a partir de ahora con una nueva entrada principal y con otra con acceso directo a la sala multiusos y al taller del programa educativo, además de con una librería-tienda mejorada y con aseos modernizados.

La fundación ha recordado que el Museo de Arte Abstracto, creado por Fernando Zóbel en 1966 con la colaboración de sus amigos artistas Gustavo Torner y Gerardo Rueda, es «casi único en su género», por lo que el proyecto no sólo ha querido ser respetuoso con la idea original si no que «devuelve casi todos los espacios originarios del museo a los usos que tuvieron durante sus primeros años de funcionamiento».

La fundación, que ha financiado íntegramente la ampliación, se encarga de la gestión del Museo de Arte Abstracto desde que Zóbel donó la colección en 1981.

La presentación de la ampliación y reforma tendrá lugar este próximo viernes, 3 de junio, a las 13.00 horas, con la presencia del director de exposiciones de la Fundación, Manuel Fontán, y ese día también se presentará la nueva edición, corregida y aumentada, del catálogo del museo.

Se trata de una reedición bilingüe, en colaboración con la Harvard University Press, del libro de Fernando Zóbel «Cuenca: Sketchbook of a Spanish Hill Town» (publicado por primera vez en 1970) y un portfolio conmemorativo del cincuentenario con una selección de facsímiles de los cuadernos de viaje de Fernando Zóbel.

Los resultados de la intervención en los espacios del Museo destinados hasta ahora a servicios y que se dedican de nuevo a uso museográfico podrán verse a partir del 4 de noviembre, una vez clausurada la exposición «Arte sonoro en España, 1961-2016» que, entre el próximo 16 de junio y el mes de septiembre, ocupará el Museo en su totalidad.

(Visited 37 times, 1 visits today)