Como otros tantos puntos del país, Talavera también está siendo escenario de iniciativas solidarias protagonizadas por voluntarios que quieren ayudar y proteger a los sanitarios y al personal que de forma directa se enfrenta a la pandemia de coronavirus.
Un grupo de 30 personas -entre las que hay modistas, cortadoras y responsables de la delegación de Talavera de la Cámara de Comercio de Toledo- están organizando la fabricación y el reparto de pantallas protectoras y mascarillas.
Todo este material está siendo distribuido tanto en la ciudad como en pueblos de la comarca -Cazalegas, Navalcán, Pueblanueva, Alcolea de Tajo, El Bercial, Velada, Gamonal y Navamorcuende-, no solo entre los profesionales sanitarios, también entre trabajadores de residencias, personas mayores y agentes de la Policía y de la Guardia Civil.
Ha sido Diego López, profesor de 3D de la delegación de Talavera de la Cámara de Comercio, el que se ha encargado de enseñar a sus alumnos cómo realizar pantallas protectoras a través de las impresoras 3D, pantallas que -gracias a la colaboración de un dentista- luego son esterilizadas. Milagros Aceituno, delegada en Talavera de la Cámara de Comercio, y un voluntario son los responsables de llevar estos equipos de protección allí donde se necesiten, también las mascarillas que se están entregando a los mayores y, a partir de mañana, a los sanitarios.
Todo ello ha sido posible gracias a las donaciones hechas por empresas y al material adquirido con los fondos de la Cámara.