Manuel Casamar Pérez, reconocido experto en el patrimonio histórico español, medalla al mérito de las Bellas Artes en su categoría de oro y patrono de la Real Fundación de Toledo desde su fundación en 1988, ha fallecido en Madrid.
En un comunicado, la Real Fundación de Toledo ha destacado que con la muerte de Casamar Pérez, que murió el 10 de abril, se pierde a «uno de los últimos grandes sabios que ayudaron a preservar, conocer mejor y valorar el patrimonio cultural español a lo largo del siglo XX».
Ha subrayado que «permanecerá su juicio ponderado, su fina inteligencia y su pasión por el arte».
Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, completó su formación en la cerámica islámica en el Museo de la Alhambra, en el Instituto Valencia de Don Juan y en una larga estancia en El Cairo y viajes a Oriente.
En 1958 pasó a formar parte del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos y su primer destino fue el de director del Museo Arqueológico de la Alcazaba de Málaga, ciudad donde también dirigió el Museo Arqueológico Provincial y el Museo Provincial de Bellas Artes.
Realizó numerosos trabajos de investigación en arqueología para exposiciones y congresos y tiene una gran bibliografía en la que su mayor peso lo constituyen los estudios sobre cerámica, en particular la islámica.
Además, durante treinta años ha sido miembro de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español.
Su vinculación profesional con Toledo comenzó en los años setenta con la dirección de la Fundación Vega-Inclán, responsable de la entonces Casa del Greco.
En 1988 participó como fundador en la constitución de la Real Fundación de Toledo, de la que ha sido uno de sus patronos más activos, y donó su biblioteca a la Diputación Provincial de Toledo.
En 2003 recibió la medalla al Mérito de las Bellas Artes en su categoría de oro, del Ministerio de Cultura, y en 2011 fue premiado por la Real Fundación de Toledo por su contribución al Patrimonio Histórico Español.