fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
José Ramón García Izquierdo diabetes
José Ramón García Izquierdo, presdente de la Asociación de Diabéticos de Toledo (Adito).
Día Mundial de la Diabetes - 14 noviembre 2018

«El Día Mundial de la Diabetes que hoy se conmemora, es la campaña de concienciación sobre esta enfermedad más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo.

Toledo también se ha sumado de la mano de la Asociación de Diabéticos de Toledo a esta iniciativa celebrando el fin de semana pasado su popular carrera y marcha solidaria por la diabetes, e iluminando alguno de sus edificios y monumentos de color azul desde el pasado viernes y hasta hoy, junto a otras grandes capitales del mundo como Nueva York, El Cairo, Berlín o Londres entre otras muchas.


Su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a esta enfermedad, que recordemos, se origina porque el páncreas no produce o no utiliza adecuadamente insulina, la hormona que regula el nivel de glucosa en sangre.

Cerca de 400.000 personas desarrollarán diabetes en España el próximo año, o lo que es lo mismo, 11 de cada 1.000 ciudadanos de nuestra provincia la tendrán en 2019 si se mantiene esta tendencia.

Esta enfermedad crónica – que afecta a más del 14% de la población de la provincia de Toledo, es decir en torno a unas 95.000 personas sin olvidarnos que, según las estadísticas, 1 de cada 2 personas con diabetes están sin diagnosticar. – conlleva un enorme impacto social y sanitario.

Constituye un problema significativo tanto a nivel personal como de salud pública, no solo por su elevada prevalencia e incidencia, sino porque a lo largo de su evolución pueden aparecer – sin un buen control de la misma – importantes complicaciones, muchas de ellas de una manifiesta afectación de la calidad de vida y bastantes de ellas, causa de una mortalidad elevada y prematura. Asimismo, puede ser causa de complicaciones en los embarazos, tanto para la madre como para el feto o recién nacido.

Sin embargo, estas complicaciones se pueden evitar o retrasar en gran parte con una adecuada atención y prevención. De ahí la razón de dedicar este día a la sensibilización y concienciación de la población fundamentalmente, sobre sus hábitos de vida y alimentación.

Cada año, el Día Mundial de la Diabetes gira en torno a una idea central relacionada con la enfermedad. En 2018, se ha elegido como lema “Familia y Diabetes” apoyado en nuestra provincia por la Asociación de Diabéticos de Toledo. La diabetes supone como decíamos antes, un reto para el sistema sanitario pero, sobre todo, provoca un gran impacto en el momento de su diagnóstico en el paciente y en su entorno familiar.

La campaña de este año destaca la conveniencia de aprender a vivir con una persona con diabetes, especialmente si este es un niño o adolescente. Y no solo en la familia: también los compañeros de trabajo, de estudios, o los amigos que en el día a día del paciente, son fuentes importantes de apoyo y de adaptación de la persona con diabetes hacia la misma.

Tenemos que tomar conciencia que la diabetes se puede prevenir con una dieta sana, un entorno de vida saludable y una actividad física regular, sabiendo que en todo ello la familia tiene un papel clave. Para ello, se hace necesario contar con la formación suficiente para modificar los factores de riesgo que puedan llevar a que alguien cercano a nosotros pueda desarrollar esta enfermedad.

Sobre todo cuando los datos indican que de media, solo 1 de cada 4 miembros de la familia tienen acceso a programas de educación sobre la diabetes, cuando se ha demostrado que el apoyo familiar en el cuidado de la misma, tiene un efecto sustancial en la mejora de los resultados de salud para las personas que ya la tienen. De ahí que se haga indispensable que la familia, que nuestro entorno, tenga un conocimiento más extenso de sus síntomas y factores de riesgo para poder detectarla».

José Ramón García Izquierdo, presdente de la Asociación de Diabéticos de Toledo (Adito).

(Visited 269 times, 1 visits today)