El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, se ha vuelto a pronunciar sobre las titulaciones y ha explicado que debe haber una serie de criterios «que no pueden ser solo geográficos, que tengan en cuenta al profesorado y el resto de titulaciones». Así, ha vuelto a poner la tónica en los grados que se aprobaron en 2010, y que «algunos no se han terminado de implantar», para continuar con esa hoja de ruta.
En declaraciones a encastillalamancha.es, el titular de Educación ha explicado que corresponde al Gobierno regional aprobar las nuevas titulaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, algo que viene estipulado por la Ley Orgánica de Universidades y que, aunque se haya aprobado hoy el Plan Estratégico por parte del Consejo Social de la UCLM, sin las titulaciones, el propio plan está condicionado a la auditoría en la que ya trabaja la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.
Así, Felpeto ha subrayado que el Consejo Social «ha cumplido con su papel» en cuanto al Plan Estratégico, pero no se han votado las titulaciones por motivos meramente jurídicos. Ahora, desde la Consejería, según ha explicado Felpeto, se buscará aprobar una serie de criterios, «sin enfrentar a la comunidad universitaria», en cuanto a las propuestas que su departamento hará llegar a la Universidad. «Debemos explicar los criterios y buscar un consenso», ha subrayado.
Primero auditoría, después se aprueba el Plan y el contrato-programa
En cuanto al futuro de la Universidad, Felpeto ha dicho que, pese a que no se va a aprobar el Plan Estratégico ni, por ende, el contrato-programa, hasta que se sepan «los resultados de la auditoría externa», se seguirá trabajando en ello. «Debemos retomar las negociaciones porque el Plan debe hacerse entre la Junta y la UCLM, y estudiarlo conjuntamente». Así se ha referido también a las titulaciones que, ha estimado, deben ser consensuadas.
El consejero ha recordado que las Cortes aprobaron realizar una auditoría externa a la universidad, porque es necesario «conocer con detalle la cuantía de los gastos, consolidar la situación y la financiación y una vez que esté claro se firmará el contrato-programa«.
Aunque Felpeto ha reincidido en que se seguirá trabajando para acercar posturas para el documento estratégico que marcará el futuro de la UCLM, la cuantificación y financiación que se estipule para la universidad tendrán que hacerse «una vez que se sepan los resultados de la auditoría».