‘Feminismo para principiantes’, de Nuria Varela, o ‘Últimos días en Berlín’, de Paloma Sánchez-Garnica, son dos de los títulos más leídos en la Biblioteca y Centro de Documentación Luisa Sigea, el centro dependiente del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha.
El centro bibliográfico ha recogido las 16 obras más prestadas en este 2022 de entre los diferentes géneros como la novela, el cómic, el ensayo, la literatura juvenil e infantil.
Las novelas más leídas: Isabel Allende y El prodigio de las migas de pan
Las novelas más leídas han sido ‘Últimos días en Berlín’ y ‘La sospecha de Sofía’, ambos de Paloma Sánchez-Garnica; ‘El prodigio de las migas de pan’, de Marga Durá; ‘Violeta’, de Isabel Allende; y ‘Las herederas de la Singer’, de Ana Lena Rivera.
Ensayo: feminismo y cobertura periodística de guerras
En cuanto el ensayo, destacan ‘Feminismo para principiantes’, un clásico ya de Nuria Varela; ‘Balas para todas: seis mujeres periodistas cubriendo en el terreno una década de guerras en Oriente Medio y el Magreb’, prologado por Rosa María Calaf, y ‘Dueña de mi amor: mujeres contra la gran estafa romántica’ de Coral Herrera.
Cómic: Alicia Palmer y «Persépolis»
Por su parte, en el género del cómic, los más demandados han sido ‘Amelia: Historia de una lucha’ de Alicia Palmer, Amelia Tiganus e ilustrado por Roberto García; ‘Nada’ de Claudio Stassi, basado en la novela de Carmen Laforet que lleva el mismo título; y finalmente otro clásico en el mundo del cómic, ‘Persépolis’, de Marjane Satrapi con traducción de Carlos Mayor.
Entre la juventud, ha habido dos obras predilectas: ‘El rastro brillante del caracol’, de Gemma Lienas, y ‘Cuéntalo’, de Laurie Halse Anderson que ha escrito el texto y Emily Carroll encargada de las ilustraciones.
Para finalizar, las y los más pequeños de la casa se han decantado por la obra de la escritora Alice Pantermüller y la ilustradora Daniela Kohl, ‘Las cosas de Lota. ¡Vaya montón de conejos!’ y también ‘La rebelión de las chicas’ de Gemma Lienas.